Mucho se ha hablado en el país sobre los procesos legales y se ha reiterado de manera insistente que nadie puede estar por encima de la ley. Pero en innumerables casos nada más es “de dientes para afuera”. El siguiente parece ser uno de ellos.

 

Hace cuatro años inició un conflicto legal entre socios del Grupo Agroindustrial Zaragoza, que posee empresas lecheras en varios estados de la República. Una de ellas es la Unión de Pasteurizadores de Juárez, SA de CV, en donde Jorge Humberto Zaragoza Fuentes, accionista minoritario de la misma, fue acusado por su hermano Pedro Zaragoza de despojo, fraude y administración fraudulenta, por el presunto apoderamiento y explotación de una planta de leche ubicada en Mexicali, propiedad de la mencionada Unión.

 


En principio, la autoridad falló en favor de Grupo Empresarial Zaragoza, pero según el “hermano Pedro”, gracias a la cuasi mágica intervención de un grupo de abogados (Antonio Lozano Gracia,
el Ex Jefe Diego, Fernando Gómez Mont, Eduardo Osorio Chong, et al), la jueza de Control de Garantías de Mexicali, Ruth Esperanza Álvarez Fuentes, decretó el NO ejercicio de la acción penal, en clara violación al debido proceso.

 

 

Derivado de esta penosa resolución, el ofendido “hermano Pedro” interpuso el recurso de apelación que se encuentra en la Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, a la espera de ser “archivada”, perdón, turnada a la sala penal correspondiente. Sin embargo, existe el temor de que quienes litigan con el apellido hagan una “chicanada”, y le den la razón a quien no la tiene. Dicen los que saben del asunto, que el mencionado grupito de abogados tiene tanto poder político (¿nada más político?) para convencer a jueces, magistrados y gobernadores para que les ayude en todas sus causas, incluyendo aquéllas en donde no les asiste la razón jurídica. ¿Es posible que exista tanta maldad y perversidad? Cuestionan los perplejos.

 

 

Pues mientras son peras o manzanas, en el caso que nos ocupa el Grupo Empresarial Zaragoza solicitó la intervención del gobernador de Baja California para que se respete el debido proceso, aunque también tiene la esperanza de que el peso de otras instituciones de la República terminen por imponerse.

 

Ya encarrerado, Pedro Zaragoza le pidió también al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, que ya no se levante diariamente pensando “cómo joder al prójimo”. ¿Y eso por qué? Preguntan los observadores. Pues porque a decir del ofendido, le ha dado instrucciones al procurador de Sinaloa para que “jodan” a miembros de su familia por hechos que son competencia jurídica de autoridades de Chihuahua. ¡A chi…!

 

Agenda previa

 

Pasando de la “mala leche” a otros asuntos, también agropecuarios, los más de 450 fondos de aseguramiento agropecuario que aglutinan a productores ídem de todo el país le mandaron un duro mensaje al director de Agroasemex, Alberto Canseco. Dicen entre otras cosas horribles, horribles, que como resultado de sus decisiones equivocadas, por primera vez en la historia del seguro agropecuario social y privado en México, la paraestatal no les ha pagado el adeudo del subsidio a la prima del seguro de años anteriores a fondos de aseguramiento y aseguradoras privadas, lo que está poniendo en riesgo de insolvencia a las instituciones y a los productores del campo mexicano… debido, entre otras cosas, a las modificaciones unilaterales de las reglas de operación de los programas, con condiciones inoperantes que están causando una gran problemática de operación y aumento de costos, “jodiendo” a los productores y sus organismos. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *