El Senado de la República aprobó la propuesta de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD para ampliar el plazo del ejercicio de su cargo a cuatro de los siete magistrados que integrarán, a partir del próximo 4 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Con 68 votos a favor y 17 en contra, el Pleno del Senado consideró que esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, busca la estabilidad en la pluralidad de los criterios de los magistrados.

 

De esa manera, dos magistrados que estarían en su cargo por tres años, ahora permanecerán en el mismo por siete; dos más que estaban electos para un período de seis años, ahora tendrán ocho en su encargo; mientras que los tres restantes continuarán por nueve años en su gestión, tal como lo aprobaron la semana pasada los senadores de la República.

 

El dictamen causó controversia entre los diversos grupos parlamentarios. Mientras el PRI, PVEM y algunos panistas defendían la propuesta, al considerar que con esta decisión se abona a la consolidación del Estado de Derecho, para senadores como Mario Delgado, del PRD, esta decisión sólo evidencia que la elección de los magistrados es “un proceso de cuotas y cuates”.

 

Por su parte, el panista Héctor Larios expuso a título personal que votaría en contra del dictamen por considerar inadmisible la propuesta al modificar una ley para adecuarla a las personas recién electas como magistrados electorales.

 

Crece conflicto entre panistas

 

El debate cambió de tono cuando el senador del PAN, Jorge Luis Preciado subió a la máxima tribuna del país a dirimir asuntos internos de su bancada.

 

“No, no le voy a hablar a la Comisión de Justicia, yo le voy a hablar al Coordinador del Partido Acción Nacional”, advirtió y denunció que por instrucciones del coordinador panista, Fernando Herrera Ávila, se dio de baja a todo su personal.

 

Aseguró que con la aprobación del acuerdo, lo que se puso en riesgo fue la unidad de los senadores del PAN y aprovechó para echar en cara a su coordinador que si está en esa posición es gracias a su intervención.

 

“Y déjeme decirle una cosa, coordinador, lamento mucho decirlo desde la tribuna, pero usted se quedó ahí por mí. Yo le pedí a Gustavo Madero que usted coordinara; y cuando lo iban a quitar para poner al senador Roberto Gil, yo le pedí al presidente del PAN que lo mantuviera ahí.