Mientras que una veintena de alcaldes mantiene tomado el palacio de gobierno de Veracruz, para exigir la entrega de recursos federales que les adeudan, alrededor de 80 ex policías identificados con la familia Yunes Linares tomaron el control del acceso al inmueble.
Los uniformados, al mando de Gaspar Landa Rodríguez, aprovecharon la salida del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, para tomar el control de los ingresos y las salidas del inmueble que tienen tomado los ediles desde el viernes pasado.
De acuerdo con gente que se encontraba en el palacio de gobierno, fue al medio día cuando los ex policías tomaron el control de las puertas. Hicieron unifilas y empezaron a revisar a toda la gente que entra y sale del recinto.
Al interior se encuentran alcaldes panista, perredista, un priísta y de Movimiento Ciudadano, así como diputados locales y empleados municipios.
De acuerdo con el alcalde de Zacoalpan, Julián Luna, el adeudo del gobierno estatal con los alcaldes veracruzanos asciende a más de seis mil millones de pesos.
Por su parte, el gobernador Flavino Ríos Alvarado, acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, admitió que los alcaldes tienen razón, ya que están pendientes de pago las participaciones federales de sus respectivos municipios, por lo que reconoció que sus demandas son justas.
Ante reporteros de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, Ríos recordó que hace más de 10 días se solicitaron 11 mil millones de pesos ante autoridades federales, “de los cuales, seis mil son para el mes de diciembre (gobierno entrante), dos mil para el mes de noviembre y tres para el mes de octubre”.
En este sentido, subrayó que Veracruz es un estado que le aporta mucho al Producto Interno Bruto del país; “por ello, estoy seguro que nos van a ayudar”.