La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, inició ayer la demolición de un quinto piso (valuado en aproximadamente dos millones de dólares) en un inmueble en Polanco, debido a que el edificio rebasa la altura permitida por el Plan Parcial de la zona.

 

Se trata de la tercera obra que debe ser demolida parcialmente por violar el uso de suelo en la delegación, dónde la altura permitida es de 14.40 metros; en este caso, el edificio sobrepasa tres metros lo establecido en el reglamento.

 

La delegada informó que el quinto piso, que funcionaría como un Penthouse, fue denunciado por los vecinos de la zona a las autoridades, por lo que, luego de la intervención de la delegación, el dueño decidió, de manera voluntaria, demolerlo en un plazo máximo de tres semanas.

 

“En tres semanas vendremos a verificar que ya no esté ese nivel ilegal y los dueños podrán pedir la terminación de la obra de acuerdo a los planes que habían manifestado (…) el metro cuadrado (en esta zona) está de cinco mil a diez mil dólares, por lo que estamos hablando cerca de dos millones de dólares lo que se va a tirar”, apuntó la jefa delegacional.

 

“Es importante destacar que esta acción se realiza de manera voluntaria, creo que a veces, por la vía de la conciliación, hemos logrado más que por la vía legal. Porque los tribunales amparan y amparan y se han terminado construcciones que violan el uso de suelo y los vecinos ya están molestos”, indicó Gálvez Ruiz.

 

Cabe destacar que el metro cuadrado en esta zona tiene un valor aproximado de hasta 10 mil dólares; mientras que el piso demolido tenía una superficie de 200 metros cuadrados.

 

“Si no se pone un hasta aquí, al rato Polanco va a ser otra vez un caos”, agregó la funcionaria.

 

Asimismo, señaló que la administración continuará con la aplicación de la ley y denunció que este problema se ha extendido a otras colonias como Anzures, Escandón y Anáhuac, entre otras, dónde se han detectado al menos otros 20 casos.

 

“Hay un abuso por parte de ciertos propietarios y constructores que no respetan la ley y, en este caso, yo quiero reconocer que se haya hecho de manera voluntaria. Hay más de 20 casos abiertos en la delegación que ya están en los tribunales y vamos a darles puntual seguimiento, porque debe de quedar claro que en esta delegación se respeta la ley y la jefa delegacional no acepta moches”, aseguró Xóchitl Gálvez

 

Frase

 

“El mensaje aquí en Miguel Hidalgo es que no vamos a aceptar ese tipo de ilegalidades, la delegada no acepta moches, la delegada aplica la ley como Dios manda”

 

Xóchitl Gálvez

Jefa delegacional en MH

 

Multas

 

5 a 10% del costo de la obra es la sanción para las inmobiliarias en caso de que no acepten una demolición voluntaria cuando sus construcciones violen la ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *