A siete días de la jornada electoral en Estados Unidos, el factor miedo arrastró a los mercados del mundo. El giro de 180 grados en una encuesta que da una ventaja mínima a Donald Trump hizo retroceder al peso a su nivel más bajo en seis semanas y la bolsa cerró con un descenso de 1.5%, en línea con el comportamiento de sus pares de América Latina, EU y Europa.
En el mercado cambiario, el peso aceleró este martes su caída ante el dólar y cerró en 19.22, ante la recuperación paulatina del candidato republicano en las encuestas de intención de voto. Banco Base alertó que el factor miedo relacionado con la posibilidad de que Trump gane las elecciones también afectó a otros mercados de forma similar a lo ocurrido el viernes, cuando el FBI anunció que serían reabiertas las investigaciones a la demócrata, Hillary Clinton, sobre el manejo de información clasificada durante su periodo como secretaria de Estado.
La aversión al riesgo continuará conforme se publiquen encuestas adicionales que muestren una recuperación del republicano, lo que podría llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 19.40 pesos por dólar.
Además, este miércoles se prevé mayor volatilidad, ya que los mercados financieros permanecerán cerrados en México, propiciando una menor liquidez en un día que coincide con el penúltimo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Además, los inversionistas se mantienen cautelosos debido a la decisión de la Fed, pues si bien no se espera que se dé un alza en esta reunión, buscarán señales sobre un posible incremento en la junta de política monetaria de diciembre, indicó Ve Por Más en su análisis titulado Elecciones de miedo.
Este martes, una encuesta del Banco de México entre especialistas del sector privado reveló un ajuste al alza en sus expectativas para el tipo de cambio a 18.69 pesos por dólar para el cierre del año, desde la estimación previa de 18.84 pesos por dólar.
En Wall Street, el nerviosismo se instaló y así seguirá al menos hasta el próximo 8 de noviembre. “Según nos acercamos a la elección, la gente empieza a estar más y más inquieta”, describía a The Wall Street Journal el director de ETF Trading Mohit Bajaj.
Según el sondeo más reciente divulgado por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, Trump lograría un punto más que Hillary, 46% para el republicano frente a 45% para la ex secretaria de Estado.
En esta segunda sesión semanal, la de estreno del mes de noviembre, el Dow Jones llegó a perder momentáneamente la barrera de 18 mil puntos y el índice S&P 500 terminó en caídas por sexto día consecutivo, su mayor periodo de retroceso en todo el año. Con información de agencias