Gabriel Quadri centró su participación en una sentencia: un ciudadano se enfrenta a tres políticos, “los de siempre”, los llamó, que han sumido a México en la mediocridad, el estancamiento y la violencia.

 

Repetidas veces el candidato de Nueva Alianza se deslindó de las críticas que se hacían los candidatos de PRI, PAN y PRD, afirmando que “los políticos de siempre siembran el rencor y enemistan a los mexicanos”, y mientras escalaba la batalla entablada por Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador contra Peña Nieto, Quadri decía “los políticos siguen en su soliloquio entre ellos” y los acusó de mantener al país sumido en la mediocridad, el estancamiento y la violencia.

 

Durante el debate el candidato del PRI, se quejó varias veces de que era constantemente atacado, pero encontró un espontáneo defensor en quien aparecía, teóricamente, como su contrincante, Quadri.

 

El candidato del partido fundado por la lideresa sindical Elba Esther Gordillo. atacó cuatro veces de manera directa al abanderado de la izquierda, dos de ellas después de que este último hubiera increpado a Enrique Peña Nieto. La primera afirmó que el de Tabasco propone la desaparición del Estado y repartir el dinero de éste. La segunda respecto a la construcción de segundos pisos, que AMLO usó para criticar al priista, ya que afirmó estar a favor del cobro pues estas obras benefician a una clase privilegiada que posee automóvil, en vez de fomentar el transporte público.

 

La tercera ocasión se presentó cuando López Obrador dijo que de ser presidente el candidato del PRI privatizaría Pemex y el aliancista aprovechó para decir que el monopolio de Pemex sobre el petróleo debe terminar, y como ejemplo debe tomar el ejemplo de Petrobras al permitir la inversión privada. La última se dirigió a Andrés Manuel al afirmar que los subsidios de la gasolina que propone en realidad benefician a los más ricos, y son los pobres los perjudicados: “gastamos cinco veces más en subsidiar gasolina que en programas sociales”, afirmó.

 

Andrés Manuel fue el único candidato al que atacó Quadri,

 

Para finalizar, el candidato remató: “ha quedado claro cómo y quienes son los políticos” por lo que pidió a los votantes que el primero de julio “debes votar con libertad y valentía decirle a los políticos que sin ti no son nada”.