Cifras de Atención al Migrante en Tijuana
En los últimos seis meses, a Tijuana no sólo migraron haitianos y africanos en busca del sueño americano, también mexicanos que huyen de la violencia. Del 1 de mayo al 20 de octubre de este año, a dicho municipio llegaron 12 mil 426 mexicanos, de los cuales nueve mil 650, equivalente a 77%, son de Michoacán, desplazados de sus comunidades debido a la delincuencia organizada, según información del Ayuntamiento tijuanense y albergues de la ciudad.
Rosario Lozada Romero, directora municipal de Atención al Migrante de Tijuana, explicó que pese a la atención mediática hacia la migración de extranjeros, principalmente haitianos, el número de connacionales que buscan pasar a Estados Unidos por esta ciudad se incrementó rápidamente, en especial los que vienen de Michoacán.
“Ya no atendíamos a mil migrantes diarios, sino a tres mil al día, entre connacionales y extranjeros, y así fue paulatinamente, al grado de que hasta ahora hemos atendido a 12 mil 426 connacionales, nueve mil 650 provenientes del estado de Michoacán”, dijo la funcionaria.
La razón por la que estos más de nueve mil originarios de Michoacán salieron de sus hogares es debido a la violencia que hay en sus comunidades, según explicó Pat Murphy, director de la Casa del Migrante de Tijuana Centro Scalabrini.
“Cuando hablamos con ellos siempre es lo mismo, que si están amenazados de muerte o en la comunidad donde vivían los extorsionaban los narcos. Es la violencia la causa de que migren”, indicó el también sacerdote.
Murphy comentó que si bien la población que atienden en la Casa del Migrante es flotante, de lo que tiene certeza es que antes de mayo en promedio atendían a 160 mexicanos migrantes a la semana pero ya en octubre eran 300.
Sobre la situación de violencia en el estado de Michoacán, en su Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos destaca que la falta de Estado de Derecho en la entidad derivó en el incremento de la actividad de la delincuencia organizada que cometió homicidios, extorsiones, desapariciones y robo de propiedades sin castigo.
En particular, dice el documento, las víctimas de la violencia declararon que pese a que la extorsión, amenazas, destrucción de casa habitación, asesinato y secuestro eran los delitos que más padecían, lo que más temían era el reclutamiento forzoso, por lo que eso influyó en su decisión de abandonar su comunidad.
Aunque el destino de los desplazados es variado, estos 9 mil 650 optaron por Tijuana como escala en su camino hacia Estados Unidos.
Rescata el INM a 186 centroamericanos
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en dos acciones diferentes a 186 extranjeros originarios de Centroamérica, mientras eran trasladados por presuntos traficantes de personas en Tabasco y Zacatecas, en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación.
En una primera acción, en Tabasco, agentes federales de Migración detectaron durante un operativo de control y verificación migratoria, en la carretera federal 180 Villahermosa-Cárdenas, que en la caja de un tráiler tipo torton se observaba a un gran grupo de personas, por lo que al pedirle al chofer que se detuviera, éste intentó huir tratando de evadir a las autoridades.
Posteriormente los agentes del INM les dieron alcance y “tras inspeccionar la unidad de carga los agentes migratorios rescataron a 94 migrantes, 43 de ellos menores de entre 2 y 17 años de edad, originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, a quienes se les brindó inmediata atención médica”.
A través de un comunicado el INM informó que en una segunda acción en la carretera libre
Aguascalientes – Zacatecas, a la altura de la comunidad conocida como Guadalupe, elementos del Instituto al realizar una inspección de control y verificación migratoria detectaron en un autobús de pasajeros que llevaba 92 extranjeros que habían ingresado al país de manera irregular con el propósito de llegar a Estados Unidos./Daniela Wachauf