El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició un proceso legal en contra de aspirantes a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México por Morena, que a través de la figura de promotores de la soberanía nacional (PSN) incurren en presuntos actos anticipados de campaña.
En entrevista con 24 HORAS, el representante del partido tricolor ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín anunció que el equipo jurídico de su partido presentará una denuncia en contra de Delfina Gómez, aspirante a gobernadora del Estado de México, a quien Andrés Manuel López Obrador presentó en la plaza principal de Toluca, como promotora de la soberanía nacional encargada de fortalecer la organización de Morena en la entidad para enfrentar los comicios de 2017.
En aquel evento multitudinario celebrado en el mes de julio, López Obrador aseguró que “sólo organizados se podrá derrotar al PRI y al Grupo Atlacomulco”, en tanto que el dirigente estatal, Horacio Duarte, pidió a los asistentes ir casa por casa “a informar a los millones de mexiquenses que sí hay opción con Morena y con el trabajo de la profesora Delfina Gómez”.
Estos hechos serán expuestos por el PRI a las autoridades electorales, pues de acuerdo con Ramírez Marín hay indicios de posibles violaciones a la legislación electoral, tal como ocurrió en el estado de Zacatecas en donde los resultados de la última elección por la alcaldía de la capital fueron anulados por el Tribunal Electoral Local tras considerar, entre otros elementos, que la candidata de Morena, María Soledad Luévano utilizó su condición de PSN para ganar posición frente al electorado en un tiempo en que estaba prohibido.
A decir del diputado federal y representante del tricolor ante el INE “Morena se ha negado a ver esta situación que ya sentó un precedente en Zacatecas e insiste en utilizar esta fraudulenta figura de los promotores de la soberanía nacional. Esto nos demuestra que no tienen ningún interés en respetar las leyes electorales al tratar de adelantar la campaña de sus candidatos”, declaró.
Denuncian al PSN de Coahuila; OPLE emite medidas cautelares
Asimismo, Carlos Ramírez Marín dio a conocer que en el estado de Coahuila, se interpuso una denuncia ante el órgano electoral local, contra Armando Guadiana Tijerina, promotor de la Soberanía Nacional para transformar a Coahuila por hacer proselitismo fuera de los tiempos oficiales, lo cual ya derivó en el otorgamiento por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de medidas cautelares.
Fue el pasado 10 de Octubre que Rodrigo Hernández González, representante suplente del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, presentó una denuncia contra Guadiana Tijerina por actos anticipados de precampaña y/o campaña, al promover su imagen en diversos espectaculares con más de un mes de anticipación al proceso electoral ordinario 2016-2017.
En el documento cuya copia tiene 24 HORAS, la representación del tricolor afirma que “existe una descarada violación a los preceptos legales electorales. Hay una franca actividad ilegal del ahora denunciado que se traduce en actos anticipados de precampaña y/o campaña, así como violaciones al principio de equidad de la contienda”.
La queja fue presentada junto con muestras fotográficas de espectaculares colocados en la carretera Monterrey-Saltillo y en el municipio de Ramos Arizpe, algunos de los cuales contienen además del nombre de Armando Guadiana, las leyendas “Yo sí quiero un buen gobierno ¿y tú?”, “Bienvenido AMLO a Coahuila, Morena la esperanza de México Coahuila” y “Yo sí promuevo la transparencia y ¿tú?”.
Ante estos hechos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila dictó el 19 de octubre pasado medidas cautelares, entre ellas el retiro inmediato de los espectaculares denunciados, tras confirmar que existían serias intenciones de promoción anticipada.
“El hoy denunciado tiene la firme intención de difundir su imagen, sus ideas, así como de participar en las próximas contiendas electorales provocando con esto una inequidad en el futuro proceso frente a otros que como él pudieran encontrarse interesados a contender por la gubernatura del Estado, lo cual pudiera contravenir la legislación electoral en caso de que el denunciado llegará a ser precandidato o candidato”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral local, afirmó que las medidas cautelares constituyen medios idóneos para prevenir la posible afectación a los principios rectores en la materia electoral, mientras se emite la resolución de fondo, en razón de lo cual continuará un Procedimiento Sancionador Ordinario.
–El PRI presentará denuncia contra Delfina Gómez, aspirante a gobernadora del Estado de México, a quien Andrés Manuel López Obrador presentó en un evento multitudinario en Toluca, como promotora de la soberanía nacional.
–La denuncia contra la mexiquense podría interponerse ante el Instituto Electoral del Estado de México o ante el Instituto Nacional Electoral (INE), según las valoraciones del partido.
–En tanto, para el caso de Coahuila, el PRI estatal denunció el pasado 10 de Octubre a Armando Guadiana Tijerina, promotor de la Soberanía Nacional para hacer proselitismo fuera de los tiempos oficiales.
–Ante estos hechos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila dictó el pasado 19 de octubre medidas cautelares, entre ellas el retiro inmediato de los espectaculares denunciados, tras confirmar que existían serias intenciones de promoción anticipada.