La falta de claridad respecto a sus aspiraciones presidenciales mandó al sótano el prestigio de Ricardo Anaya. Abrió tantos frentes, dentro y fuera del PAN, que ha dejado de lado asuntos prioritarios como la elección de su candidato al gobierno del Edomex. Nos cuentan que ya está muy lejos la posibilidad de que Josefina Vázquez sea la nominada, porque no hubo acuerdo de alianza con el PRD y porque las condiciones que impuso Doña Chepina son inviables, como el manejo libre e independiente de los recursos de campaña, asegurarle una senaduría plurinominal y nueve posiciones de diputados federales. ¿Será?

La disputa que viene
Un asunto que pudiera parecer menor, pero que no es así, es la renovación de la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en meses próximos. Nos dicen que la disputa está entre dos grupos: uno de ellos identificado con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio, y otro con Enrique Ochoa. El cargo cobra relevancia porque quien llegue tendrá el control de las juventudes priistas, acceso a un presupuesto holgado y a posiciones dentro del Consejo Político Nacional, para de ahí postular diputados, senadores y hasta gobernadores. ¿Será?

¿La libró?
La comparecencia de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, ante los integrantes del Senado creó muchas expectativas, por aquello de la visita del republicano Donald Trump a México, pero al parecer sirvió para exonerarla. Aunque el tema fue recurrente por parte de los legisladores del PAN, PRD y PT, finalmente no pudieron responsabilizarla y, por el contrario, tuvieron que reconocer que la estrategia de reivindicar el papel de los mexicanos en EU es la mejor alternativa para enfrentar los resultados electorales del próximo martes, sea quien sea el ganador. ¿Será?

Muy amigos
Carlos Romero Deschamps, senador de la República y secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se “apareció” en la presentación del Plan de Negocios 2016-2021 de Pemex, sin formar parte del Consejo de Administración de la empresa. El representante sindical y José Antonio González Anaya, director general de Pemex, se referían el uno al otro como “amigos”. Tal parece que la relación entre el STPRM y Pemex es “miel sobre hojuelas”. ¿Será?
