La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detectó, desde julio de este año, al menos cinco casos en que se intenta extorsionar a empresarios y militantes a nombre de Enrique Ochoa Reza, líder nacional de esa fuerza política.
Carolina Viggiano Austria, titular de la Secretaría Jurídica del PRI, informó que desde la toma de protesta de Ochoa Reza tuvieron conocimiento de casos en la Ciudad de México, Chiapas y Quintana Roo, donde se suplanta la identidad del líder priista para solicitar depósitos.
“Tengo noticias de cinco (casos) desde que inició su gestión el presidente Ochoa, pero ahora nos hemos enterado, que en otro momento, con el licenciado Manlio y con el licenciado César Camacho, también se dieron este tipo de hechos”, indicó.
En las anteriores dirigencias del PRI, explicó, se tuvo conocimiento de dos situaciones, en las que la extorsión sí se concretó, “uno de ellos fue un empresario de México y otro fue un alcalde”.
En una entrevista con 24 HORAS, la abogada del Revolucionario Institucional dijo que sospechan de una red de extorsionadores con conexiones en instituciones bancarias, que se hacen pasar por líderes de las fuerzas políticas, incluso, imitan sus voces, o a través de nombres ficticios, piden depósitos.
“También tenemos noticias que es un grupo que tiene una red, incluso en los bancos tienen contactos, también con quienes han realizado operaciones que sí se concretaron en otro tiempo”, manifestó.
La también diputada federal por Hidalgo confirmó que en varios de los casos detectados, en el intento de extorsión, sale a relucir el nombre de Arturo Ruiz Escalona.
Ese mismo nombre fue con el cual, en 2014, se solicitó dinero para el PAN, y hace unos días, según publicó este diario, un empresario mexicano recibió llamadas de un sujeto con ese nombre que le solicitó depósitos a nombre del PRI.
Otra de las pesquisas del PRI es que en los cinco casos de suplantación de identidad de Enrique Ochoa, se trata de la misma red de personas, que utiliza nombres ficticios y defrauda a nombre del partido y otras fuerzas políticas.
En los últimos casos, por los que el PRI presentó denuncias de hechos en la capital del país y Chiapas, se trató de militantes que recibieron llamadas de un sujeto que se identificó como el líder del PRI, “para que se hicieran algunos depósitos, entonces, tuvieron a bien llamarnos y directamente de la oficina de Enrique Ochoa se les hizo saber que no había cuestiones de esa naturaleza”.
Prometía contratos a cambio de dinero
Un empresario mexicano relató el modus operandi de un intento de extorsión que sufrió a nombre de Enrique Ochoa Reza, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La víctima, quien solicitó mantener su anonimato, narró a 24 HORAS que en días pasados una persona, que se identificó como el supuesto líder nacional del PRI, solicitó hablar de forma urgente con dos empresarios.
Al comunicarse, el sujeto preguntó por los trabajos que realizaba en ese momento el corporativo, y en una parte de la llamada, le garantizó contratos, pero pidió contribuir con un depósito.
“Cuenta con esos contratos, yo me encargo de que te los asignen. Pero tenemos compromisos de campaña pendientes, haz un esfuerzo por favor y deposita”, le dijo el personaje que suplantó la identidad del dirigente priista.
El sujeto propuso que lo pensara y siguieran en contacto a través de uno de sus colaboradores, por lo cual, otro miembro de la empresa se puso en contacto con Arturo Ruiz Escalona, mismo personaje que en 2014 solicitó recursos a nombre del PAN.
Ruiz Escalona y un trabajador de la empresa intercambiaron una serie de mensajes, entre los cuales el sujeto insistió en realizar una transferencia de recursos. Ante ello, la empresa solicitó una cita en sus instalaciones con quien suplantó la identidad de Enrique Ochoa. En su lugar, Arturo Ruiz Escalona ofreció una reunión en el CEN del PRI en la Ciudad de México.
La empresa confirmó con la secretaria particular del líder del PRI que no existía dicha cita y desconoció a Arturo Ruiz Escalona como miembro del partido, incluso, les pidió tener cuidado porque ya tenían conocimiento de ese tipo de casos en que se intentaba defraudar a nombre del partido.
Tanto el suplantador de Enrique Ochoa como quien se hizo llamar Arturo Ruiz Escalona no volvieron a comunicarse con la empresa desde que ésta sugirió una reunión en sus oficinas.
Además, Arturo Ruiz Escalona se presentó ante la empresa como coordinador de eventos de otro corporativo llamado Promoción de Eventos y Representación, e incluso, entregó un número de cuenta bancario para la realización de depósitos.