Por primera vez después del asesinato de un juez federal en el Estado de México, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Luis María Aguilar Morales, se reunió en privado con mil 300 jueces federales y magistrados a quienes pidió no dejarse derrotar por el crimen organizado.
“No nos dejemos derrotar ni por la delincuencia ni por la inseguridad ni por las malas condiciones, con esa visión saldremos adelante. Cumplamos con nuestro trabajo a cabalidad”, convocó durante el Primer Encuentro Nacional de Magistrados y Jueces Federales: “Buenas Prácticas para la Impartición de Justicia”.
El pasado 17 de octubre fue asesinado el juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien revisaba casos relacionados con narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera y operadores de Los Zetas.
Aguilar Morales aseguró que el país cuenta con jueces federales que están haciendo responsablemente su trabajo.
Si bien el encuentro estaba programado antes del asesinato del juez federal en Metepec, Estado de México, sirvió para que el ministro presidente enviará un mensaje de unidad y ánimo a los jueces y magistrados del país.
En este contexto, Aguilar Morales pidió ver el futuro de México con “optimismo”, porque los jueces construyen un entramado de justicia que beneficia “sin distingos a todos los mexicanos, protegiendo sus derechos humanos de las arbitrariedades y haciendo con ello una mejor nación”.
El ministro presidente explicó que con estas reuniones se busca “definir el nuevo modelo del juez mexicano para la democracia, la adopción de políticas públicas jurisdiccionales que lleven la justicia federal a las poblaciones en condición de vulnerabilidad”.
La sesión pública de SCJN de hoy iniciará con la participación de los 22 aspirantes que buscan ocupar el lugar que a partir del 1 de diciembre deja vacante Manuel Saloma Vera en el Consejo de la Judicatura Federal. Después de esta designación continuará el debate por derecho de réplica.