Este martes, senadores de todos los partidos políticos presentarán una iniciativa de Ley General de Movilidad en la que se pretende homologar programas como la verificación vehicular y el alcoholímetro en todo el país.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de Movilidad del Senado de la República, el priista, Jesús Casillas Romero, la iniciativa contempla tres aspectos fundamentales: hacer más eficiente la movilidad, revertir los malos efectos al medio ambiente y la prevención de accidentes.
En la iniciativa se establece “la implementación de programas a nivel nacional, que han demostrado su pertinencia y aportaciones a la ecología, seguridad vial, a promover el uso racional del automóvil privado y a la accesibilidad de personas con discapacidad, a fin de que algunos de ellos pasen de ser programas o normatividad solo de algunas localidades a formar parte del marco jurídico de aplicación y observancia a nivel nacional”.
Entre estos programas destacan la promoción del uso compartido del vehículo automotor; del transporte escolar; el uso de tecnologías más limpias, como los automóviles híbridos y eléctricos; el contar con un seguro de responsabilidad para daños a terceros y la verificación vehicular de emisiones contaminantes.
Además de la implementación de sistemas de bicicletas públicas; la accesibilidad para personas con discapacidad; las mediciones de alcoholimetría para evitar accidentes ocasionados por la conducción de automotores por personas bajo los influjos del alcohol; y el establecimiento de requisitos mínimos para la expedición de licencias o permisos de manejo de vehículos de motor como exámenes físicos.
La propuesta prevé propone la creación de un Sistema Nacional para una Movilidad Sustentable, la cual estaría coordinada por una Comisión Intergubernamental que coordine las acciones entre las dependencias y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.