El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro arrancó la operación de 40 aparatos desfibriladores que se utilizarán para atender a usuarios que presenten alguna afectación cardiaca que ponga en peligro su vida. Y es que este tipo de males ha provocado que en lo que va del año hayan fallecido 14 personas.

 

Jorge Gaviño, director del STC, informó que los aparatos, cuya inversión total fue un millón 200 mil pesos, forman parte de la estrategia Tecnología de Vanguardia por un Metro más seguro y se ubicarán en 27 correspondencias que presentan mayor concentración de usuarios.

 

También se localizarán en talleres del sistema y en las oficinas de las jefaturas de estaciones como Tacuba, Centro Médico y Bellas Artes. El objetivo es que a mediados del próximo año, haya un desfibrilador por cada estación, con lo que el STC se convertirá en la primera red cardioprotegida en México.

 

El aparato es automático, es decir, que da descargas eléctricas cuando detecta una anomalía en el corazón. Para su uso, fueron capacitados 150 personas.

 

Marco Antonio Muñoz, gerente de Seguridad Institucional del Metro, señaló que en 2015 hubo 51 eventos de usuarios que presentaron algún padecimiento, en los que 37 fueron trasladados a hospitales y 14 usuarios perdieron la vida. En lo que va de 2016, hay una cifra de 52 eventos, de los que 38 llegaron a los nosocomios y 14 murieron.

 

Detalló que en los meses de enero hay un despunte en la incidencia, en febrero y marzo hay una disminución y de abril a septiembre hay un promedio de los siete a los 10 casos por mes.  dmh