Este lunes arranca la marcha en busca de justicia por los cientos de desaparecidos de la lucha contra en narcotráfico, por lo que decenas de familias de estados del norte y centro del país emprenden la travesía que tiene como destino final una concentración en el Ángel de la Independencia.

 

María Eugenia Arriaga, portavoz de los organizadores, informó que la “Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando la Justicia” estará encabezada por familias de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Baja California, Tamaulipas, Estado de México y Zacatecas.

 

El acto iniciará esta tarde en la presidencia municipal de la ciudad de Chihuahua, donde se  presentará el Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o  Involuntarias de la ONU.

 

Por su parte, el Comité de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador realizarán protestas frente a la embajada de México en ese país en solidaridad con los manifestantes.

 

En Honduras, organizaciones y familiares de migrantes desaparecidos también protestarán antes la sede diplomática de México, actividad que se repetirá en diversas ciudades de Estados Unidos, informaron los organizadores.

 

Después de recorrer diversas ciudades como León, Guanajuato y Querétaro,  la marcha culminará el próximo 10 de mayo con la presentación del Cuaderno sobre Secuestro de Migrantes; entrevistas con autoridades, embajadas, organismos públicos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

 

(Con información de Proceso)