El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reiteró ayer que la economía de México tiene la fortaleza suficiente para hacer frente a la volatilidad generada por el triunfo de Donald Trump. Si bien no era el escenario principal, sí se estudió y el Gobierno federal se preparó, dijo el funcionario.

 

Después del mensaje matutino que dirigió junto con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, Meade declaró en una entrevista radiofónica que su antecesor en el cargo, Luis Videgaray ,“tenía la razón” sobre la visita el republicano el 31 de agosto a territorio nacional.

 

“No tengo duda de que habrá de servir, nada hay como voltearse a ver a los ojos, como estrechar la mano, como validar la buena y el deseo de construir para tener espacios de confianza. Siempre pensé que (Luis Videgaray) tenía razón”.

 

Muy temprano, el funcionario volvió a señalar que “nuestro marco de finanzas públicas y la fortaleza de nuestras instituciones públicas y privadas nos permiten evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que ahora desconocemos”.

 

El mensaje de calma fue compartido por Carstens, quien dijo que la Junta de Gobierno analizará el comportamiento del mercado en los próximos días para decidir si sube la tasa de interés referencial el jueves de la próxima semana.