Por segunda ocasión en esta semana, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) canceló la sesión por falta de quórum, pues de un total de 66 diputados locales sólo se presentaron 29 en el pleno. Esta situación fue similar a la ocurrida el martes pasado (8 de noviembre), cuando sólo se presentaron 27 diputados a la sesión.
A pesar de que diputados han faltado en ocasiones anteriores a las sesiones, la Oficialía Mayor de la ALDF, hasta el 10 de octubre pasado, no tenía registrada ninguna solicitud a la Tesorería para realizar descuentos a los legisladores por este motivo. De acuerdo al artículo 24 de la Ley Orgánica de la ALDF, el diputado que no concurra a una sesión del pleno, sin causa justificada o sin permiso de la Mesa Directiva, no tendrá derecho a la dieta correspondiente de ese día.
Alrededor de las 9:20 horas de ayer, el diputado panista Luis Alberto Mendoza, quien preside la Mesa Directiva durante este mes, instruyó verificar si en el pleno se registraba la asistencia necesaria para realizar la sesión que se tenía contemplada.
Fue la diputada Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, quien hizo oficial que no había asistencia suficiente para poder iniciar la sesión, por lo que nuevamente se pospusieron 70 puntos de la orden del día, los mismos que ya se habían postergado el martes pasado.
Para compensar las sesiones canceladas, la ALDF sesionará los días martes, miércoles y jueves durante lo que queda de este mes.
Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, hizo un llamado a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que sus diputados asistan a las sesiones y ordenó que los descuentos por faltas no justificadas se apliquen.
No obstante, hasta el 10 de octubre pasado, ningún diputado había sido sancionado con descuentos en sus días de dieta por haber faltado a alguna sesión. De acuerdo con la solicitud de información número 5000000167516, la Tesorería General de la ALDF no había recibido hasta esa fecha alguna solicitud para aplicar dichos descuentos por parte de la Oficialía Mayor.
Fernando Zárate, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló en sus redes sociales que las faltas demuestran la irresponsabilidad y falta de compromiso, actitudes que “son solapadas en la VII Legislatura de la ALDF”.
Frase
“Les pido a los coordinadores (…) que conforme al reglamento se hagan los descuentos necesarios a cada diputado que no ha justificado su falta”
Luis Alberto Mendoza
Presidente de la ALDF