La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), cuya segunda edición se realizó en 2016 para Educación Básica y Media Superior.
Lo anterior, expuso la SEP, en los términos acordados con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y establecidos en el Calendario Anual de Evaluaciones SEP-INEE 2016, publicado en diciembre de 2015 en los sitios en Internet de ambas instituciones.
En el caso de Planea para la Educación Media Superior, cuyo propósito es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de este nivel educativo en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora), se administró en las 32 entidades federativas del 12 al 14 de abril.
Un total de 18 mil 388 aplicadores externos aplicaron la evaluación, atendiendo lineamientos del INEE, a 579 mil 923 alumnos que representan 93.8 por ciento de los 617 mil 919 programados inscritos en el último grado escolar, y de 14 mil 784 escuelas, es decir 98.8 por ciento de las 14 mil 979 programadas.
La SEP detalló que se aplicó una prueba de 110 reactivos que evaluó dichos aprendizajes y el INEE supervisó la aplicación en algunos planteles aleatoriamente seleccionados.
Cada plantel escolar participante cuenta con resultados representativos para su comunidad escolar, lo que permite contar con elementos objetivos para orientar medidas dirigidas a la mejora del trabajo de enseñanza-aprendizaje, indicó.
En matemáticas, señaló, 20.7 por ciento de los alumnos del último grado de Media Superior se ubicó en los niveles de desempeño altos: 14.4 por ciento en el Nivel III y 6.3 en el IV; en 2015 esa cifra fue de 18.8.
En Lenguaje y Comunicación 28.9 por ciento de los alumnos se ubicaron en niveles III y IV: 19.9 y nueve por ciento, respectivamente; en 2015 esa cifra fue de 36 por ciento.
Sin embargo este cambio no dio lugar a un incremento concomitante en el Nivel I de logro de aprendizaje, sino que más bien el aumento se produjo en la proporción de estudiantes en el Nivel II, que pasó de agrupar al 20.7 por ciento de los alumnos a reunir al 26.1.
Expuso que los planteles educativos ubicados en zonas con muy alta y alta marginación obtienen los resultados más bajos.
Asimismo, como en 2015, los planteles incorporados a instituciones autónomas obtienen los mejores resultados en ambas competencias, seguidos de los planteles federales.
Precisó que los planteles particulares presentan menores resultados de logros de los estudiantes, seguidos de los planteles estatales.
Por su parte, los alumnos del Centro de Enseñanza Técnico Industrial de Guadalajara y de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional se ubican entre los resultados más altos a nivel nacional.
Además las mujeres obtienen mejores resultados en Lenguaje y Comunicación y los hombres en Matemáticas.
En Lenguaje y Comunicación casi 40 por ciento de los planteles tienen disminuciones en la proporción de alumnos en el Nivel I de logro y una cuarta parte muestra avances en el porcentaje de alumnos en los niveles III y IV.
A su vez, en Matemáticas, aproximadamente la mitad de los planteles muestran reducciones en la proporción de alumnos en el Nivel I de logro y más de 40 por ciento presentan avances en la proporción de estudiantes en los niveles III y IV.
En lo que toca a Educación Básica Planea se aplicó con el propósito de ofrecer información del logro de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora), con la finalidad de coadyuvar a la mejora de los procesos de enseñanza en el aula y en los centros escolares.
La prueba se aplicó y calificó por los propios docentes, en junio pasado, en las fechas establecidas en el calendario escolar 2015-2016.
La SEP remitió a las 32 entidades federativas materiales personalizados para todos los alumnos de sexto de primaria (dos millones 358 mil 441) y tercero de secundaria (dos millones 149 mil 557).
Igualmente diseñó, imprimió y distribuyó Manuales para la Aplicación, Calificación y Uso de los Resultados para cada nivel educativo, así como una aplicación de cómputo para que los docentes pudieran realizar la calificación.
Además de la calificación realizada por los docentes, la SEP, a través de las autoridades educativas estatales, recolectó hojas de respuestas de tres millones 626 mil 33 alumnos evaluados.
Ello para su procesamiento y devolución de resultados a los maestros y comunidad escolar a través de la página www.planea.sep.gob.mx/ba/, en donde están ya disponibles por alumno, grupo y plantel educativo con el propósito de que verifiquen el ejercicio realizado en junio.
Esos resultados permitirán a docentes y directivos de cada centro escolar contar con información puntual sobre las fortalezas y debilidades de sus alumnos, diseñar y formular nuevas y mejores prácticas pedagógicas que mejoren su desempeño, y fortalecer así la cultura de la evaluación.
Si bien estos resultados están concebidos para ser aprovechados principalmente para el uso interno de la escuela y, de acuerdo con las recomendaciones del INEE, no son técnicamente comparables con los de 2015, el ejercicio abre oportunidades a la comunidad escolar para orientar las acciones de mejora de las escuelas.
Para esta prueba no se contabilizaron resultados nacionales dado que son directamente para uso de la escuela.
No obstante, añadió, la información es pública, está a disposición de la sociedad en el sitio mencionado y para todos aquellos interesados en realizar otros análisis los datos están íntegramente disponibles.
jram