La Canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu dijo hoy que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no tendrá un “poder ilimitado” para tomar decisiones cuando este en su cargo.

 

 

“Si bien un presidente de Estados Unidos, el próximo presidente (Donald Trump) puede tener un gran poder y grandes atribuciones tampoco son atribuciones ni un poder ilimitado”, declaró Ruiz Massieu en el foro “México, Cumbre de Negocios”, que se celebra del 13 al 15 de noviembre en la ciudad mexicana de Puebla, a unos 130 kilómetros de la Ciudad de México.

 

 

Recordó que el presidente de cualquier nación y también el de Estados Unidos “tiene límites reales, límites por un sistema de contrapesos donde el Congreso tiene una enorme capacidad de acción para modular propuestas”.

 

 

Dijo que también eso límites se los ponen las leyes, las Cortes y por los “intereses reales” y las comunidades empresariales de ambos países tiene dar su punto de vista y hacer valer el valor de la relación comercial entre naciones.

 

 

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien participó en el panel “¿Qué esperar de la nueva administración y del panorama político de los Estados Unidos?”, destacó en el tema de la migración y la calidad de vida de los mexicanos en Estados Unidos y el tema comerciales.

 

 

El sábado, la Canciller encabezó una reunión de trabajo con el equipo de la subsecretaría para América del Norte donde analizaron los resultados de las elecciones en Estados Unidos y discutieron acciones concretas sobre el futuro de la relación bilateral.

 

 

Ruiz Massieu convocó a un grupo de cónsules de México en Estados Unidos para diseñar planes de protección y asistencia consular e instruyó a los diplomáticos “a mantenerse cercanos a la comunidad mexicana y a transmitir mensajes de confianza y tranquilidad, así como a evitar provocaciones y posibles fraudes migratorios”.

 

or