Los productos más consumidos en El Buen Fin se han encarecido más de 6% entre septiembre de este año y el mismo periodo de 2015, por lo que, a días del fin de semana más barato del año, cuidar el bolsillo y comparar precios se convierte en la clave principal para concretar una buena compra.
En la edición del año pasado, dos de cada 10 pesos que se gastaron los mexicanos en el Buen Fin se destinaron a aparatos electrónicos, 18% a productos del hogar, pero el líder indiscutible fue la ropa y el calzado, pues este sector representó la tercera parte de las compras totales.
Sin embargo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), todos los precios promedio de estos productos crecieron por encima de la inflación, es decir, más de 3%.
El botón de muestra para los productos electrónicos son los reproductores de audio y aparatos de sonido, que fueron el sector más golpeado por la inflación, pues en un año sus precios se dispararon 11.08%, seguido por las televisiones, que se encarecieron, en promedio 6.3% entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año.
En los electrodomésticos, los refrigeradores fueron los más golpeados, pues sus precios aumentaron 6.4%.
Los aumentos en estos dos sectores fueron provocados por la debilidad del tipo de cambio, pues aunque México es el exportador de televisiones más grande del mundo y el productor global más importante de refrigeradores, las piezas para armarlos provienen del exterior.
Mientras tanto, la ropa tampoco será una opción más barata este año, pues los aumentos en estos productos van de 3.65% en los precios de las camisas para hombre, hasta 12.75% en el valor final de la ropa interior.
Autoridades y el sector comercio de la Ciudad de México estiman que en la sexta edición del Buen Fin”, que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre, la derrama económica será superior a 22 mil 500 millones de pesos, 5.0% superior a la de 2015. Este monto equivale a 25% de las transacciones estimadas a escala nacional, que se espera sean de entre 85 y 90 mil millones de pesos.