El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, salió en defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al asegurar que “nadie va a destruir” el valor construido por los tres socios que integran el bloque. Sobre el mismo tema, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que terminar acuerdos comerciales tiene consecuencias, y no es tan fácil.

 

Ante las críticas lanzadas en contra del tratado vigente desde 1994, por el candidato electo a la Presidencia del país vecino, Donald Trump, el funcionario mexicano anticipó que vendrán “momentos tensos, momentos difíciles”.

 

Sin embargo, la evidencia acredita que “hace sentido, en inversión, comercio, seguridad, energía, no hay prácticamente ningún tema que no se beneficie cuando lo volteamos a ver bajo una óptica norteamericana”, dijo durante la Cumbre de Negocios 2016, en el estado de Puebla.

 

En el mismo sentido se pronunció este lunes el Presidente estadunidense, Barack Obama, quien advirtió que dar marcha atrás al acuerdo no será tan fácil.

 

“Si sólo eliminas acuerdos comerciales con, por ejemplo, México, hay una cadena comercial donde las partes automotrices permitieron que las fábricas que estaban a punto de cerrar sigan operando, gracias a la importación de algunas partes de México. Entonces no es tan simple como parece”, dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca, la primera después de la jornada electoral del 9 de noviembre.

 

En un foro en la Ciudad de México, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, calificó como ilusorio pensar en modificar el TLCAN, tal y como se ha propuesto. En su opinión, lo que podría hacerse es abrir algunos capítulos.

 

“Como saben, hay un vecino entre nosotros, un país bastante importante, sería muy diligente sostener cualquier conversación de nuestra relación Canadá-México, sin considerar la centralidad que tenemos ambos países con Estados Unidos”, señaló el diplomático durante su participación en el seminario México, Canadá y la Nueva Política Exterior de Justin Trudeau, realizado en el Colegio de México.

 

Por ello, dijo, no se puede mantener una frustración emocional, sino planear cómo pueden México y Canadá trabajar juntos para enfrentar los retos que plantea ahora la nueva administración estadunidense. Sin embargo, subrayó que ante los resultados de las elecciones en EU, no se debe ver a Canadá y a México en contra del país que los divide.

 

El mundo compite en bloques: SE

 

En un evento en Guanajuato, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que no entender el libre comercio como impulsor del desarrollo regional y continental es “tener la miopía del aislacionismo”.

 

“Y sin duda de la miopía de no entender que hoy el mundo no compite por países. Hoy el mundo compite por regiones y en esa competencia América del Norte no tiene igual”, afirmó durante el acto de colocación de primera piedra de la primera planta de vehículos ligeros de Toyota en México en esta localidad.

 

Frases

 

“La geografía y lo que juntos hemos construido hace claro que a nadie le conviene que en el diálogo se destruya el valor que hemos construido en beneficio de la prosperidad de las dos naciones (México y EU)”

José Antonio Meade

Secretario de Hacienda

 

“Por ejemplo, México, hay una cadena comercial donde las partes automotrices permitieron que las fábricas que estaban a punto de cerrar sigan operando, gracias a la importación de algunas partes de México. Entonces no es tan sencillo como parece”

Barack Obama

Presidente de EU

 

“Hay que ver el escenario un poco más frío y pensar cómo vamos a trabajar México y Canadá, juntos, para enfrentar los retos que nos da ahora la nueva administración de Estados Unidos”

Pierre Alarie

Embajador de Canadá en México

 

Moody´s ve riesgos para México

 

Moody’s Investors Service recortó de 2.5 a 1.9% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2017, ante la expectativa de que la inversión en el país se debilitará probablemente en el corto plazo, debido a un aumento en la incertidumbre en la relación comercial con EU. Detalló que entre los países de América Latina, México ocupa el quinto lugar en términos de exposición a la inversión extranjera directa, además de que ocupa un lugar importante en los flujos de remesas, lo que refleja fuertes lazos con el país vecino.

 

Premio Nobel advierte que economía de EU depende del tratado

 

El cambio que propone Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, en el modelo de negocios internacionales entre México y la Unión Americana, tendrá consecuencias negativas en el valor de las mercancías y las empresas en ambos lados de la frontera, alertó Thomas Sargent, premio Nobel de Economía.

 

“Estados Unidos depende de la continuidad del TLCAN y esos negocios (que se rigen por el acuerdo comercial) van a depreciarse si regresáramos al sistema anterior y lo mismo pasaría con México, porque el TLC ha generado muchas promesas y los hombres de negocios se basan en esas promesas para mirar al futuro. Si estos principios se revirtieran, muchos bienes y propiedades se van a destruir. Eso es un principio básico”, dijo durante su participación en la Cumbre Infonavit 2016, Financiamiento para la Vivienda.

 

Mencionó que un ejemplo es la inversión que realizan los exportadores de Estados Unidos a México para generar infraestructura con el objetivo de obtener ganancias a largo plazo, bajo el principio del TLCAN.

 

Sin embargo, el economista estadunidense confió en que el acuerdo se modernizará sin afectar la relación comercial, pues el desarrollo de los negocios se realiza a través de la planeación de un escenario de comercio internacional libre.

 

“Para hacer previsiones de lo que va a pasar es necesario tener una planeación. Mi teoría del TLC es que Estados Unidos celebró el acuerdo de libre comercio en 1993 con Canadá y México para beneficiar los intereses de todos. Esos intereses no han cambiado, entonces hay que ser optimistas de que el TLC va a prevalecer”, mencionó.

 

Para lograr que se mantenga abierto el TLC es necesario que los tomadores de decisiones que están a favor del acuerdo sigan apoyándolo.

 

“Algo como este acuerdo comercial produce ganadores y perdedores, y éstos últimos van a tratar de socavarlo; a los que les gustan los monopolios y están a favor de que no haya competencia, intentarán socavarlo. Quienes gustan del mercado libre, del libre movimiento de ideas, tienen que apoyarlo”, explicó.

 

Thomas Sargent reconoció que en sus previsiones económicas previas a las elecciones en Estados Unidos esperaba “un resultado diferente”, pero aseguró que en todas las proyecciones, siempre se debe plantear el peor escenario posible para preparar las reacciones pertinentes. / Mario Alavez