La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el Gobierno federal trabajará de forma más cercana con los connacionales, y en específico con las mujeres, el grupo más vulnerable entre la población migrante mexicana en Estados Unidos, para mantenerlos informados de sus derechos y de los mecanismos para protegerlos.

 

“Nuestras paisanas en Estados Unidos no están ni estarán solas”, aseveró la Canciller junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Durante el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres que organiza la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa PROJUSTICIA, la funcionaria detalló que se han implementado ventanillas de atención integral para la mujer, en donde se ofrecen servicios específicos para las necesidades de las connacionales, en los 50 Consulados que tiene México en el vecino país del norte.

 

En su intervención, Osorio Chong señaló que el empoderamiento económico de las mujeres y la lucha contra la violencia de género son tareas que van de la mano y se fortalecen mutuamente.

 

“El Gobierno de la República no bajará la guardia y seguirá trabajando por una cultura igualitaria, porque cada niña, joven y mujer víctimas de maltrato representa una grieta en el avance del país y una herida que al dañarlas nos daña como sociedad, una sociedad igualitaria es aquella donde el respeto y la inclusión son la base de la convivencia”, resaltó.

 

El funcionario recordó que con la iniciativa privada se han impulsado estrategias para promover la no violencia contra las mujeres, generando opciones de empleo y fomentando la cultura del emprendimiento.