El Senado de la República continuará con el análisis legislativo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) “hasta sus últimas consecuencias”, independientemente del ambiente político y su aprobación o no por los demás firmantes, aseguró Teófilo Torres, senador del PRI y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico.

 

En el último día de las audiencias públicas sobre la conveniencia de firmar o rechazar el TPP, especialistas y legisladores señalaron que la incertidumbre sobre el futuro de este Tratado, coloca a nuestro país en la coyuntura por definir la integración comercial de México con otros países, en particular con la región de Asia Pacífico.

 

Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que es momento de hacer un “corte de caja y prepararnos para cualquier escenario, “pero estar listos también para los que pudieran ser los peores”.

 

Asimismo, el Senado de la República llevará a cabo reuniones de trabajo para analizar la Geopolítica Global y los Tratados de Libre Comercio suscritos por México, en razón del cambio en la presidencia de Estados Unidos.

 

A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los senadores determinaron que las conclusiones de las reuniones serán presentadas a más tardar el 15 de enero del 2017, cinco días antes de que Donald Trump asuma como presidente de los Estados Unidos de América.