Actualmente hay más detenciones que en toda la historia del país y no por eso se disfruta de un ambiente más seguro, señala el diagnóstico sobre Seguridad y Justicia de la Fundación Colosio, del PRI.
Explica que la seguridad no se mide por el número de personas en prisión, ni por la presencia masiva de policías en las calles, sino por las condiciones de bienestar y confianza de los ciudadanos, y subraya que la generación y reproducción de la violencia están vinculadas con la debilidad del Estado.
En el rubro de seguridad nacional, el documento señala que entre 2004 y 2009 se detectaron poco más de 28 millones de operaciones financieras “relevantes, inusuales y preocupantes”, y que en México se lavan entre 19 mil y 29 mil millones de dólares anuales; sin embargo, sólo se emitieron 53 sentencias por este delito, entre 2006 y 2010.
Además, señala, el Fondo Monetario Internacional considera que este reducido número “es el resultado de fallas en nuestra capacidad judicial y de la debilidad de la evidencia presentada por la PGR”.
Al señalar que el tráfico de armas es una amenaza cada vez más grave, se retoma la declaración del presidente Calderón en el sentido de que se disparó el número de homicidios por la súbita disponibilidad de armas procedentes de Estados Unidos.
Se explica que la corrupción de las aduanas también es un problema de México, no sólo de Estados Unidos, y que el hecho de no emprender acciones para salvaguardar las fronteras, pone en riesgo la seguridad nacional y la soberanía.
Este documento es el diagnóstico que envió la Fundación Colosio a todos los que participarán en las seis mesas de Seguridad Nacional delos Encuentros por el Futuro de México, que se realizará mañana en San Luis Potosí.
El diagnóstico que estuvo bajo la responsabilidad de Italy Ciani, quien fuera subprocuradora de investigación en delitos de género en el Estado de México, es el punto de partida para que la discusión verse únicamente sobrepropuestas.
Tras asegurar que el crimen organizado es una amenaza para la seguridad nacional, se registra que los homicidios dolosos se concentraron en 73 de los 2 mil 440 municipios.
Recuerda que esta situación ha derivado en la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y que es necesario replantear el problema y debatir sobre su naturaleza, para desentrañar si en estos casos, en el fondo, se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.
Al referirse a la policía, el diagnóstico priista señala que “su capacitación es deficiente, no hay salarios decorosos, ni mucho menos sistemas de seguridad social suficientes. Un buen policía arriesga su vida diariamente” y al no tener condiciones dignas sólo resultan blancos fáciles que cooptar.
Hace un recuento de los aspectos incumplidos en la reforma constitucional de 2008 al sistema de justicia penal y señala que no se ha logrado una policía profesionalizada, ni tener datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ni ha habido coordinación entre policías, además de que algunos gobiernos han utilizado a las corporaciones de manera partidista.