La delegación Cuauhtémoc aseguró que la clausura ocurrida en el Teatro San Rafael el 21 de noviembre, se debió a que la obra no contaba con los permisos correspondientes, proceso que no tuvo nada que ver con el inmueble sino con la obra, afirmó el jefe delegacional Ricardo Monreal, quien incluso mencionó que él tenía planeado ir.
El delegado aseguró que la empresa productora implicada presentó un permiso apócrifo; sin embargo, el productor de la puesta, Omar Suárez, confirmó en sus redes sociales que la obra se realizará sin problema este fin de semana.
En conferencia de prensa, Monreal informó que el 4 de noviembre, la productora Mafe presentó una solicitud para realizar el espectáculo de la obra “Amor Eterno” ante la demarcación, conforme lo establece la Ley para la Celebración de espectáculos públicos. Dicha solicitud iba acompañada por una autorización por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Dicha autorización debía estar firmada por Humberto Hernández Martínez, subdirector de derechos generales de la SACM; sin embargo, en lugar de la rúbrica, el documento aparece con las siglas PA, que significan “por ausencia”.
El 7 de noviembre, la delegación recibió un oficio fechado del 3 de noviembre, en el que la Sociedad de Autores y Compositores manifestaba no haber firmado ninguna autorización para la presentación de la obra teatral “Amor eterno”.
Fueron cuatro ocasiones las que la SACM reiteró que no autorizaron la prestación de derechos de las canciones, del 7 al 14 de noviembre, y cuatro días después del último oficio, se ingresó una queja a través del Centros de Servicios y Atención Ciudadana en el que se acusaba directamente que la autorización era apócrifa.
En ese sentido, la delegación procedió a realizar una clausura el 20 de noviembre, lo que causó revuelo por parte de la producción de la obra, la cual aseveró que hoy a las 17:00 horas se reunirán en la Secretaría de Gobierno para llegar a un acuerdo, sin que en algún momento se hayan suspendido las funciones.
Cita
“Sí les puedo confesar una cosa, en corto, es que yo mismo iba a ir a la obra. Como persona yo simpatizo con que no se suspenda ninguna obra; pero como autoridad estoy obligado a respetar la ley ”
Ricardo Monreal, jefe de la delegación Cuauhtémoc