El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, rechazó que el efecto Trump vulnere la llegada de estadounidenses a México e informó a diputados federales que por instrucciones de la Presidencia en los últimos cuatro meses varios secretarios de estado, incluido él, viajaron al país vecino del norte para hablar de la importancia de la relación bilateral con México.

 

Detalló que a pesar de la campaña negativa, la cifra de turistas de Estados Unidos que visitan México aumentó 12.2% anual.

 

“Han sido dos años de campaña negativa a nuestro país, y el efecto es que afortunadamente no bajó, sino que siguió creciendo. Yo creo que eso es una buena señal, porque desde el punto de vista turístico yo pensaría que en términos de discurso eso tendrá que bajar, pero de todos modos le vamos a dar un seguimiento muy puntual al tema”, comentó durante su comparecencia en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados con motivo del cuarto informe de gobierno.

 

En este contexto, explicó que la mayoría desconoce que 6 millones de empleos de norteamericanos dependen de las exportaciones a México o que el 40% de las exportaciones de Texas son para nuestro país.  Y, además, 18 millones de mexicanos van anualmente a Estados Unidos.

 

“No cabe duda de que el resultado de la elección es el que  implica más riesgos para el país, sobre todo por lo expresado a la largo de la campaña. Es el TLC, la política migratoria, y el tema de las remesas que están en la incertidumbre porque no sabe uno cuál de las promesas de campaña se convertirán en políticas públicas”, agregó.

 

De la Madrid detalló que eventos como el partido de la NFL, realizado en el Estado Azteca el 21 de noviembre pasado, representan una inversión para dar visibilidad al país. Pero aclaró que este costo se hace con los recursos que se obtienen por el cobro al Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR) y no merma otras bolsas para infraestructura, salud o educación

 

Los diputados aprobaron un incremento en esta cuota, que a partir de 2017 pasará de 390 a 500 pesos por viajero extranjero que llegue al país, lo que generará 17. 5 millones de pesos en el mismo año.

 

El funcionario anunció que la Secretaría de Turismo, en colaboración con Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pondrá en marcha un nuevo programa de financiamiento denominado “Mejora tu restaurante”.

 

De la Madrid indicó que este plan de financiamiento será similar a “Mejora tu hotel”, el cual está enfocado a negocios medianos y pequeños y a su cadena de valor, ya que los grandes tienen sus propios canales financiamiento.

 

Destacó que el 88% del gasto en turismo lo hace el turismo nacional, ya que anualmente se registran 86 millones de viajes de mexicanos que llegan a cuartos de hotel, muy superior a los 32 millones de viajes de extranjeros.