PAN, PRD y Morena exigieron la renuncia del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, por decir en una comparecencia que necesitaría haber estudiado psiquiatría para entender las críticas de la diputada Araceli Damián González (Morena).
Además, a petición de la bancada de Morena, la mesa directiva turnó a la Junta de Coordinación Política un extrañamiento para Miranda Nava por su falta de respeto a un legislador. El tema será tratado el próximo lunes.
En el inicio de la sesión de ayer, la diputada Angélica Moya Marín (PAN) se pronunció en contra de lo dicho por el funcionario y pidió que el titular del Ejecutivo federal tome cartas en el asunto.
Inmediatamente después, la diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) dijo que las legisladoras no admitirán expresiones misóginas e irrespetuosas de ningún funcionario. Varios diputados perredistas se levantaron para secundarla con pancartas del rostro de Miranda.
La diputada Araceli Damián González (Morena) agradeció el apoyo de las legisladoras y pidió la renuncia del funcionario “no por los insultos, sino por la falta de competencia para ejercer el cargo”.
Incluso, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reprobó los comentarios que hizo el miércoles el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sobre la diputada Araceli Damián González (Morena).
“Que quede claro, el PRI de ninguna manera justifica estas expresiones y se solidariza con nuestra compañera Araceli Damián, como lo hemos hecho en muchas otras cosas”, expresó desde su curul.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, calificó de “inaceptable” la escena que protagonizó Miranda y solicitó “se retire de su cargo” al funcionario.
Consideró que Miranda Nava “vino (el miércoles) al Poder Legislativo sin estar preparado para contestar los cuestionamientos, sin demostrar capacidad y conocimiento sobre el encargo de desarrollo social y, por si fuera poco, vino y faltó al respeto a una compañera legisladora”.