En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, cientos de mujeres y hombres marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir un alto a la violencia de género.

 

Bajo la insignia “Todas las mujeres contra todas las violencias” y al grito de “Vivas nos queremos” y “Ni una menos” desde las 17:00 horas de este viernes organizaciones de la sociedad civil, grupos feministas, defensores de derechos humanos y familias transitaron desde el emblemática monumento ubicado en Paseo de la Reforma a la plancha del centro histórico exigiendo una vez más condiciones de seguridad y un trato equitativo.

 

WhatsApp Image 2016-11-25 at 18111
Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

Esta multitudinaria marcha ha reunido más de una causa, pues además de pugnar por el cese a la violencia contra las mujeres, se han unido contingentes que reclaman la aparición con vida de desaparecidas y desaparecidos en todo el país, colectivos en defensa de mujeres y hombres migrantes, así como familias de víctimas de la violencia que reclaman justicia. También se aprecian colectivos en favor del aborto.

 

Durante el recorrido que duró cerca dos horas, integrantes de organizaciones en defensa de los derechos humanos recordaron que en los últimos ocho años alrededor de 20 mil mujeres han sido asesinadas en el país, crímenes que en la mayoría de los casos quedan en la impunidad.

 

Cabe recordar que en 19 entidades del país se han activado alertas de violencia de género contra las mujeres.

 

Movimiento Lésbico Gay se une a la movilización

 

En la marcha de este viernes también participaron integrantes de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero), quienes repudiaron los crímenes de odio principalmente por homofobia que se han intensificado durante los últimos meses.

 

WhatsApp Image 2016-11-25 at 18
Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

De acuerdo con activistas que defienden esta causa,  decidieron unirse a la movilización organizada en la Ciudad de México, al ser está la entidad con el primer lugar en crímenes de odio, seguido del Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua. JMS