En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se sumó a los 16 días de activismo contra la violencia de género.
Por tal motivo, iluminó su edificio de color naranja para participar en las tareas que diferentes instituciones impulsan para generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y las niñas.
La consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, señaló que el IEEM se sumó a esta campaña denominada “Pinta de naranja al Mundo, pon fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, para que se logre un estadio de igualdad social y política entre hombres y mujeres.
“La violencia contra la mujer y las niñas no sólo constituye una violación a los derechos humanos, sino que es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres”, señaló.
Por su parte, la consejera, Palmira Tapia Palacios, explicó que la violencia en contra de las mujeres se expresa en todos los ámbitos de la vida y de manera muy diferente.
Explicó que en el mundo una de cada tres mujeres sufre de violencia a lo largo de su vida; alrededor de 120 millones de niñas han sido víctimas de violación sexual y 133 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación genital femenina.
En México, una de cada dos mujeres es asesinada en el entorno doméstico; en tanto que la proporción para los hombres es uno de cada cinco; asimismo, la mayor parte de las mujeres son ahorcadas, golpeadas o acuchilladas.
Y en lo político hay un notable aumento en los casos de violencia, y tan solo entre 2015 y 2016 se presentaron 141 denuncias de este tipo, por lo que hay que generar acciones para eliminar dicha violencia en todos los ámbitos, y garantice los derechos político-electorales.
Durante este acto, estuvieron presentes los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio, así como representantes de los partidos políticos, en el que la titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, fungió como moderadora.
Cabe señalar, que el activismo contra la violencia de género inició el viernes 25 de noviembre y concluirá el sábado 10 de diciembre, día en el que se conmemoran los Derechos Humanos.
OR