El gobernador Fausto Vallejo Figueroa dejó entrever la posibilidad de que sean retirados los cargos que pesan en contra de los 10 estudiantes que fueron formalmente presos el pasado domingo por la quema de vehículos oficiales.
En entrevista, dijo que se está dialogando con los estudiantes y manifestó que cualquier acuerdo al que se llegue sería en el ánimo de que Michoacán gane.
Comentó que se analizan los mecanismos jurídicos a través de los cuales se pueda lograr la liberación de los jóvenes y adelantó que durante las próximas horas se podrían dar detalles.
“Hay muchos mecanismos (para que los estudiantes sean puestos en libertad) y todos apegados estrictamente al derecho”, enfatizó.
Este martes, previo a las declaraciones del gobernador del estado, integrantes de la CUL liberaron las instalaciones de Ciudad Universitaria que mantenían en su poder.
Los 10 estudiantes recluidos en el Cereso “David Franco Rodríguez” recibieron el auto de formal prisión el pasado domingo y enfrentan un proceso por el delito de daño en las cosas que de acuerdo al Código Penal podría dejarles penas de entre 5 y 10 años de prisión.
La juez encargada del caso, Amalia Herrera Arroyo, aseguró que aunque el gobierno del estado retirara los cargos se podría detener el proceso por la gravedad de las acusaciones; sin embargo, al cuestionar a Fausto Vallejo sobre el particular se limitó a señalar que respetaba el punto de vista de ella.