El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, reconoció que las alianzas de Latam o Aeroméxico con otras aerolíneas generan desventaja y gran presión para el resto de las empresas.
“Es una presión muy grande para los que quedamos en hacer algo similar, no podemos quedar fuera del juego, con una desventaja, una gran presión para Copa para Avianca”, expuso.
A su vez, su similar de Latam Airlines, Enrique Cueto, dijo que en la región, las grandes aerolíneas y especialmente las norteamericanas buscan algo global por regiones, analizan quién será su “partner” por tiempo indefinido, que les aseguré más que un código compartido o una simple alianza.
Detalló que el joint venture es un modelo desarrollado en el Atlántico Norte, mientras que en la Latinoamérica llega cinco o 10 años después, “lo que hace la diferencia y hacia allá va el mundo, lo que hace a los países, a las sociedades, a los pasajeros a las aerolíneas de crear un network más abierto”.
Hace unos meses, Latam Airlines permitió la entrada de Qatar airways como acciones con el 10 por ciento con un capital de 613 millones de dólares.
“Es una gran oportunidad para invertir, apoyar y desarrollar una relación de largo plazo. Como el grupo de aerolíneas líder en Latinoamérica y miembro de oneworld, esto podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG”, dijo en su momento, el director Ejecutivo de la firma, Akbar Al Baker.
También, recientemente anunció su alianza comercial con American Airlines, la cual continuará y fortalecerá a ambas firmas, aunque Enrique Cuento no descartó que en un futuro la norteamericana pudiera invertir en la latinoamericana.
“Andan buscando alianza (American) porque Aeroméxico está con Delta y también lo están haciendo en toda la región con compra de acciones o mediante acuerdos”, aseveró en entrevista.
Mientras que su similar de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo que actualmente se compite en México con alianzas que llevan más de 15 años en el mercado, como la que se tiene entre British Airways con American Airlines o la de Lufthansa con United en el Atlántico Norte.
De ahí que lo que buscan con la estadunidense Delta traerá entre otros beneficios, el aumento de 70 a cien vuelos diarios, es decir, 10 mil vuelos adicionales al año, que se traducirían en más conectividad.
“Estamos compitiendo y lo que estamos pidiendo es simplemente estar en el mismo nivel de terreno de juego en el que están estas otras aerolíneas”, declaró.
Respecto a la venta de acciones, sostuvo que esto facilitaría la integración de las alianzas ya que los incentivos están mejor alineados.
Cabe recordar que parte de la alianza entre Aeroméxico y Delta, también busca que la estadunidense pueda adquirir hasta 49 por ciento de las acciones de la mexicana, situación que está siendo evaluada por la Comisión Federal de Competencia Económica.
Asimismo, está por definirse la alianza entre dichas firmas.
OR