De acuerdo con una revisión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados a las obligaciones financieras de los municipios, al segundo trimestre del año, en los últimos 10 años la deuda de en los ayuntamientos aumentó 136.5%.
Este rubro pasó de 13 mil 505.1 millones de pesos al segundo trimestre de 2006, a 47 mil 243.7 millones de pesos en el mismo periodo de este año.
Entre los municipios más endeudados, con montos superiores a los mil millones de pesos, destacan: Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato; Hermosillo, Sonora; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Mexicali, Baja California, y Zapopan, Jalisco.
El presidente de la Comisión especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios, Pablo Basáñez García (PRI), destacó que es muy probable que en el sistema de alertas aparezcan algunos municipios, ya que su deuda es un porcentaje igual o similar a sus ingresos, como Tonalá, Jalisco; Agua Prieta, Sonora; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Othón P. Blanco y Cozumel, Quintana Roo.
En términos de la composición de la deuda al periodo de referencia, sobresale la banca múltiple con la mayor participación (49.4%); seguida de la banca de desarrollo (43.3%); las emisiones bursátiles (2.9%), y fideicomisos (4.4%).