ROMA. Más de 600 expertos internacionales reunidos en un simposio en Roma de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reclamaron una serie de acciones globales para combatir todos los tipos de malnutrición en el mundo.
En el acto, el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, indicó la necesidad de explorar y debatir las mejores opciones para lograr sistemas alimentarios sostenibles que garanticen dietas saludables.
Asimismo, abogó por el apoyo de líderes para cumplir la agenda de desarrollo sostenible marcada por la ONU para 2030 y los compromisos de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición celebrada en 2014 en Roma, que contó con la participación de la reina Letizia de España y el papa Francisco.
Precisamente a la reunión de hoy asistió, entre otros, la reina de España, que visitó por segunda vez la sede de la agencia en Roma desde que fuera nombrada embajadora especial para la Nutrición de la FAO en junio de 2015.
Con cerca de 800 millones de personas que pasan hambre y unos 2.000 millones que sufren sobrepeso, los especialistas debatieron en el simposio, organizado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las nuevas oportunidades que existen con vistas a luchar contra la malnutrición en el mundo.
El profesor de Nutrición de la Universidad estadounidense de Tufts Patrick Webb explicó a modo de resumen que se necesitan acciones globales con la implicación de todos los actores a lo largo de la cadena alimentaria.
En ese sentido, citó de ejemplo el uso de escuelas y otras instituciones como un “punto de entrada” a una alimentación sana.
Webb llamó a fomentar la información de los consumidores, el papel de las mujeres y los sistemas de protección social para mejorar la nutrición a nivel global.
Pidió transformar en oportunidades desafíos actuales como el cambio climático, el aumento de la demanda de alimentos y el crecimiento de la población urbana.
Posteriormente doña Letizia mantuvo un almuerzo técnico de trabajo con distintos expertos que participaron en la reunión y con representantes gubernamentales y de agencias de la ONU.
Además, estuvo presente en una charla de la escritora y cocinera británica Jenny Chandler, nombrada embajadora especial de la FAO para el Año Internacional de las Legumbres que se celebra este 2016.
“Hace falta extender el mensaje de la felicidad que da la buena comida”, afirmó la británica, quien insistió en educar a los niños para que disfruten de los alimentos saludables y aprendan que cocinar sano no tiene por qué ser difícil.
Defensora de la comida hecha en casa, Chandler instó a “abrir los ojos de la gente” desde los medios de comunicación y las redes sociales con el fin de evitar los alimentos ultraprocesados, considerados un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras no transmisibles como la diabetes o el cáncer.
Al final de su visita, la reina de España recorrió en la misma sede de la FAO la exposición “Lo que como: la vuelta al mundo en 80 dietas”, realizada a partir de un libro de Peter Menzel y Faith D’Aluisio.
Los dos autores explicaron a la reina el contenido de la muestra, en la que mujeres y hombres de países tan distintos como Ecuador, Irán, Namibia o Rusia posan con su comida del día, que aparece descrita en detalle y que da cuenta de las grandes diferencias que existen entre las dietas.
Con ese último acto la reina culminó su visita en Italia, que sigue a las dos que, en su papel de embajadora especial de la FAO, hizo en 2015 a la Expo de Milán, dedicada entonces a la alimentación. JMS