La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reconoció el liderazgo de los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Arizona, Doug Ducey, para promover un mejor entendimiento y mayores intercambios entre México y Estados Unidos.
Al participar en la reunión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, en Hermosillo, destacó la importancia de estas instancias y la estrecha relación que han desarrollado políticos, empresarios e integrantes de la sociedad civil en beneficio de la población en ambos lados de la frontera.
Ruiz Massieu aplaudió los esfuerzos de estos organismos por generar proyectos conjuntos y consolidar a Arizona y Sonora como una mega-región que ofrece amplias oportunidades en materia política, económica y comercial.
Un ejemplo de ello es la próxima inauguración de una armadora de automóviles de la compañía Lucid Motors en Casa Grande, Arizona, que producirá su primera unidad eléctrica, con el apoyo de productores de Sonora que fabricarán insumos relevantes para la producción y funcionamiento de la planta.
Durante el evento, informó la Cancillería en un comunicado, se presentaron los últimos logros de las comisiones y se llevó a cabo la firma de acuerdos de cooperación en materia de energía, agua y medio ambiente entre Sonora y Arizona.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también sostuvo una reunión de trabajo con los gobernadores de Sonora y Arizona, con quienes conversó sobre la importancia de continuar trabajando de manera conjunta en áreas de interés común e impulsar proyectos que fortalezcan a la región y que consoliden a América del Norte como la región más dinámica, próspera y competitiva del mundo.
Previamente, la funcionaria federal encabezó en Tucson, Arizona, una reunión de trabajo con los cónsules de México ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos.
En este marco destacó la importancia de este grupo de consulados, por su localización geográfica, en las tareas de protección a mexicanos y participación en los procesos de retorno a nuestro país.
En particular, les instruyó a vigilar el cumplimiento de los Arreglos Locales de Repatriación, que establecen horarios y puntos de entrada específicos, así como condiciones especiales de atención a personas vulnerables.
Ruiz Massieu reiteró la importancia de reforzar el trabajo de las 11 acciones que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores el 16 de noviembre, en el marco de la campaña “Estamos Contigo”, a fin de asegurar la protección de los derechos de todos los mexicanos en Estados Unidos.
Entre ellas destacan el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM) y la nueva línea de atención “Estamos Contigo”, que ofrecen información gratuita a los mexicanos sobre asistencia y protección consular, así como para reportar incidentes o resolver dudas sobre el contexto migratorio actual.
Con 600 kilómetros de frontera compartida y 10 cruces fronterizos, Arizona es el cuarto socio más importante de México en Estados Unidos, después de Texas, California y Michigan. En 2015, el comercio total entre México y Arizona fue de 16.8 mil millones de dólares.
En el mismo año, 780 mil camiones de carga, 17.6 millones de automóviles y más de 13 millones de personas cruzaron de manera legal y ordenada la frontera entre esos estados, además se estima que alrededor de 1.8 millones de mexicanos residen en el estado de Arizona.
OR