El Foro de Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés) fue establecido durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en 2006 (WSIS).
El IGF brinda a los múltiples grupos de interés una plataforma con el fin de facilitar una discusión pública sobre asuntos de política pública relacionada a la gobernanza en Internet. De acuerdo a lo convenido por el secretario general de las Naciones Unidas, el foro debe tener la característica de ser abierto y transparente, en el que se trate a los participantes y tomadores de decisiones como iguales.
Este año, el Foro de Gobernanza de Internet tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre y el tema que ha sido elegido es “Habilitando un crecimiento inclusivo y sostenible”. Se espera la participación de más de dos mil 500 personas de manera presencial y que puedan debatir e intercambiar puntos de vista con quienes decidan seguirlo de manera virtual.
Nos encontramos muy contentos de que el evento sea en México, debido al apoyo del país en la renovación del mandato del IGF durante el evento de Alto Nivel-WSIS- llevado a cabo el año pasado.
En este comienzo de la segunda década del Foro de Gobernanza, la comunidad que lo conforma busca avanzar en el impacto que producirá este mismo. Particularmente, nos complace observar el interés y el apoyo que se ha generado hacia los procesos de los diferentes y múltiples grupos, los cuales llegarán más allá de los asuntos relacionados con la Gobernanza de Internet.
Un ejemplo concreto de lo anterior es que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible ha adoptado varios componentes de la “multilateralidad” en sus actividades, además de las realizadas por otras Agencias del Sistema de las Naciones Unidas. Lo anterior va aunado a las actividades políticas de carácter nacional, regional y global. Es cada vez más claro que, en nuestro mundo hiperconectado, necesitamos involucrar a todos los actores clave posibles para realizar el máximo –y apropiado– progreso, el cual no está limitado a los asuntos de Gobernanza de Internet.
Uno de los enfoques clave del IGF es incrementar la percepción sobre estos temas, especialmente en un mundo en desarrollo. Considerando que más de 50% de la población no está conectada aún a la Internet, queda mucho por hacer.
Las innovaciones en esta edición del foro incluyen más oportunidades para que la juventud se comprometa, la mejora en la capacidad de construir oportunidades, pilotos para las nuevas sesiones, así como las importantes mejoras en las capacidades de participación en línea. Lo anterior incluye el seguimiento profundo y dedicado a quienes acuden por primera vez.
Adicionalmente, estamos emocionados en avanzar con las actividades entre las sesiones del IGF, entre las cuales se encuentran los foros de buenas prácticas, las posibilidades de políticas para conectar y habilitar las miles de millones de iniciativas, así como las coaliciones dinámicas, de las cuales se generan resultados concretos que ayudarán a que más personas estén en línea y que se acerquen más a las discusiones sobre la Gobernanza de Internet, dado que nos conciernen a todos.
Todas las actividades entre las sesiones ofrecen una plataforma única y global para los múltiples interesados en temas de colaboración sustantiva en línea en una amplia gama de tópicos y aspectos sobre Gobernanza de Internet. Dicho trabajo comunitario será destacado y abierto para consulta en los años posteriores a esta reunión.
Una de las más grandes historias de éxito dentro de la comunidad de IGF es sobre las Iniciativas Regionales y Nacionales del Foro (NRI por sus siglas en inglés), las cuales son formaciones orgánicas de los múltiples grupos interesados. La cifra de estas iniciativas prácticamente dobló su número (de 42 a 78) el año pasado y contribuyen de una manera significativa al avance de muchas de las discusiones locales de la Gobernanza de Internet.
Los NRI son un testimonio del éxito del IGF global y el modelo multilateral. En combinación con las actividades entre las sesiones previamente descritas, es crítico seguir avanzando en el trabajo del Foro de Gobernanza de Internet, dado que sus esfuerzos son de un año y pueden tener un impacto más directo a nivel local. Muchas de estas iniciativas estarán presentes y activas mostrando su trabajo en esta edición del evento.
La onceava edición del IGF tiene la presencia significativa de la sociedad civil, el sector privado, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, así como numerosas organizaciones internacionales cuyas colaboraciones son centrales para maximizar el progreso de todo esto.
El Gobierno de México está comprometido en continuar con la tradición de mejorar y construir partiendo de los foros previos y de ser el anfitrión del mejor IGF realizado hasta ahora. Aún hay mucho que aprender de y desde el IGF.
En mis roles pasados he visto, de primera mano, el impacto que este foro ha tenido en Gobernanza de Internet y Desarrollo en todos los países, desarrollados y en desarrollo, por lo que esperamos que participen con nosotros, ya sea en persona o en línea.
Cargo: Presidenta del Grupo Asesor Multisectorial del Foro de Gobernanza de Internet.
Sitio: www.intgovforum.org