El crédito bancario asignado para el consumo de las familias creció durante octubre 9.6% en términos reales, es decir, al descontar la inflación, lo que significó el menor avance de los últimos ocho meses.
Información del Banco de México refiere que aunque los préstamos se han moderado, la actividad mantiene un ritmo de crecimiento desde diciembre de 2010, luego de que el sector bancario se contuvo en sus préstamos tras la crisis inmobiliaria que se padeció a escala global durante la segunda mitad de 2008 y 2009.
Especialistas de CIBanco comentaron que el financiamiento al mercado interno muestra fortaleza y aunque en la segunda mitad del año se ha moderado por diversos aspectos como el alza de las tasas de interés y un incremento en el precio del dólar se observan señales favorables, particularmente por el avance que han tenido los créditos personales y la estabilidad en el mercado laboral.
Por su parte, Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero Monex, señaló que el consumo interno ha contribuido al crecimiento de la economía. Sin embargo, existen “focos amarillos” que pueden generar un punto de inflexión, particularmente, porque la confianza del consumidor ha venido a la baja.
Haz click en la imagen
González dijo que hay presiones derivadas de algunos precios al productor que se incrementaron alrededor de 4%, situación que en el corto plazo podría provocar que el índice inflacionario tenga mayores incrementos.
Los analistas consideraron que con el aumento de la tasa de referencia se encarecerá el uso de tarjetas de crédito y el pago de hipotecas, además de que habrá desaceleración en ciertos sectores como el automotriz, el cual se ha caracterizado por mantener un ritmo de crecimiento constante.
Los datos del Banxico muestran que en octubre el crédito a través de las tarjetas de crédito aumentó 6.3%, en términos reales, respecto a igual mes del año pasado y sumó 12 meses con alzas anuales.
Por su parte, los préstamos por vía nómina aumentaron 11.1%, segmento que acumula un comportamiento positivo desde febrero de 2012, cuando el Banxico publicó el comportamiento de este rubro.
En cuanto a los créditos personales, aquéllos que la banca otorga para micronegocios a plazos establecidos, aumentó 13%, y a pesar de que mantiene un comportamiento favorable, su desempeño muestra un ritmo descendente.
Respecto a los créditos dirigidos a bienes de consumo duradero, que incluye las compras automotrices y bienes muebles, como línea blanca, tuvieron aumentos anuales de 15.5% y 22.3%, respectivamente.
Tasas al alza
2.25 puntos ha incrementado el Banxico su tasa de referencia desde diciembre de 2015, para ubicarse actualmente en 5.25%
23% se ha depreciado el peso desde diciembre del año pasado