La adjudicación de ocho pozos profundos más el bloque Trión, en donde Pemex buscaba una asociación para explotar y extraer hidrocarburos en aguas profundas, superó las expectativas de especialistas y de las autoridades del sector.
Fue una excelente licitación a pesar de la volatilidad en los mercados y la incertidumbre en los precios del petróleo, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Con la apertura, dijo, se esperan inversiones por 41 mil millones de dólares y la generación de 450 mil empleos directos e indirectos, situación que pone a México con los dos pies de lleno en aguas profundas y ultraprofundas.
Además, se espera sumar a la producción petrolera alrededor de 900 mil barriles diarios en nueve o 10 años, por lo que se inicia una fase acelerada en aguas profundas, una zona con mayores reservas prospectivas para el país, y hasta ahora sin aprovechar, afirmó Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que el resultado refleja la confianza de los empresarios por el potencial energético que tiene el país y las oportunidades de negocio que se van a generar.
Coincidió con analistas del Grupo Financiero Invex en que las inversiones que se generen darán mayor competencia a México en el terreno energético, además de que se fortalecerán las finanzas públicas del país, ya que las regalías que se obtendrán por los contratos serán cercanas a 60%, derivado de los beneficios adicionales que se presentaron en el concurso.
Al respecto, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, explicó que con las ofertas de regalías adicionales para el Gobierno, más los impuestos que deberán pagar las compañías se aproximará a 60% de la venta de cada barril de petróleo.
“El Estado mexicano, sin realizar inversiones ni llevando el riesgo estará recibiendo la gran mayoría de las utilidades”, agregó.
Nuevas licitaciones
Respecto a si el gobierno prevé hacer nuevas licitaciones, Coldwell comentó que se prevén tres concursos más antes de que termine la actual administración, además de que se espera incluir áreas para la exploración y explotación de recursos no convencionales, como el gas shale. No obstante, señaló que falta que la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) tenga listas las regulaciones en esa materia.
Sobre la participación de la firma china, BHP Billiton, que se adjudicó la asociación para trabajar con Pemex en el yacimiento Trión, el titular de la Sener explicó que la compañía como otras más ven oportunidades en el país, principalmente por su marco macroeconómico, y para muestra es que en el balance de los contratos 35% de las empresas son asiáticas, 54% europeas y 25% son de Norteamérica.
En Twitter
Con la licitación del bloque de Trion se consolida la reforma energética y se crea un nuevo modelo de asociaciones en este sector.
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 5 de diciembre de 2016