El acceso a la información en un lenguaje sencillo y con claridad resulta indispensable para que mujeres y grupos de personas en situación de vulnerabilidad conozcan y puedan ejercer todos sus derechos, indicó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), María Patricia Kurczyn Villalobos.
“La información es fundamental para combatir la pobreza y erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia de género, porque al dar a conocer las desigualdades entre las personas y los mismos sectores sociales, las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad al conocer sus derechos podrán exigir cambios”, sostuvo.
Al inaugurar el Foro Regional Centro de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la comisionada coordinadora de la Comisión de Supervisión, Vigilancia, Verificación y Sanciones se pronunció por conocer cuál es la diferencia salarial entre las mujeres y los hombres por hacer el mismo trabajo.
Kurczyn manifestó si las mujeres conocen cuáles son los tabuladores y los salarios, cuánto se les paga a los hombres por el mismo trabajo que ellas realizan y si se enteran sobre los programas de capacitación, les dará herramientas para exigir que se les pague lo mismo.
“Si ellas consideran que pueden hacerlo y deben tener la posibilidad de acudir a esta capacitación, les permitirá elevar su nivel, acceder a mejores empleos, exigir que se les pague lo mismo, que se les den las mismas oportunidades que a los señores”, apuntó.
jram