El adelanto de aguinaldos, las ofertas y el puente del 20 de noviembre contribuyeron para que las ventas del Buen Fin crecieran 11% respecto al año pasado. Esto, a pesar de que la encuesta que realiza el INEGI muestra un declive en la confianza de los consumidores durante noviembre.

 

En la presentación del sorteo del Buen Fin, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comentó que aunque han sido semanas de mucha inestabilidad y volatilidad, el desempeño del mercado interno refleja fortaleza y una celebración de las actividades formales que dan muestra de lo mucho que tiene México para salir adelante.

 

Por su parte, Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Economía, dijo que el monto de las ventas fue de 89 mil 600 millones de pesos, de esa cantidad, 60% fue adquirido en pagos directos o de contado por vía de tarjetas de nómina, lo que significó que los consumidores no recurrieron a ningún crédito.

 

“Los resultados muestran que 34 millones de pesos de las ventas fueron en efectivo, de ellas 19 millones se hicieron a través de tarjetas de nómina y 35 mil 900 millones por medio de tarjetas de crédito, por lo que si sumamos las compras con tarjetas de crédito y débito estamos viendo que 61% de las compras fueron por medios electrónicos, de hecho hay un crecimiento en el uso de medios electrónicos.”

 

Comentó que la mayor demanda de los consumidores fueron televisores, ropa, calzado, otros equipos electrónicos, electrodomésticos y computadoras.

 

Confianza en declive

 

El INEGI informó que la confianza de los consumidores se deterioró en noviembre, el índice que determina el estado de ánimo de los consumidores respecto a la situación actual y futura del país y de sus hogares tuvo una caída de 9%, en relación con el mismo mes del año pasado.

 

En cuanto a los resultados mes a mes, el indicador tuvo una reducción de 0.8% respecto a octubre, debilidad que obedece a la desconfianza económica en los hogares, a la expectativa de la economía futura del país y a las posibilidades actuales para efectuar compras de bienes durables.

 

Este resultado fue contrario a las expectativas del mercado, ya que una encuesta de Citibanamex esperaba un aumento mensual de 0.2%.

 

Analistas de los Grupos Financieros Base y Bx+ comentaron que la debilidad del indicador se explica por el escenario al alza para las mercancías tras el aumento del dólar frente al peso, además del impacto que puede tener la inflación por algunos de los pecios administrados por el Gobierno, como la electricidad y otros energéticos.

 

Además de que existe desconfianza en el rumbo que pueda tener el país en sus relaciones comerciales con Estados Unidos tras las decisiones que pudieran tomar el presidente electo de ese país.