Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) liberaron las instalaciones de la Universidad Michoacana, luego de que iniciaran negociaciones con el gobierno del estado, aunque los términos de las mismas aún se desconocen.

 

El secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  Egberto Bedolla Becerril, dijo a 24 Horas que la institución se mantiene al margen del conflicto entre los estudiantes y el gobierno del estado, sin embargo confirmó que los estudiantes que tomaron las instalaciones le notificaron la liberación de las mismas desde las 16: 30 horas del lunes.

 

Indicó que en la madrugada del martes ya estaban liberadas todas las escuelas, debido a que según le informaron los propios estudiantes habían iniciado el diálogo con el gobierno del estado, aunque no precisaron los términos de esa reunión.

 

Por otra parte, el representante de los estudiantes michoacanos que marcharon ayer en la Ciudad de México, quien dijo llamarse solamente “Víctor”, coincidió con el secretario en que una comisión de estudiantes integrantes de la CUL se reunió desde el lunes con representantes del gobierno del estado para demandar la liberación de 10 de sus compañeros a quienes se les inició un proceso por el delito de daños en las cosas.

 

Al término de la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Palacio Nacional, y encabezada por integrantes por la Casa Nacional del Estudiante, así como de la Federación de Estudiantes Campesinos de México, de la Liga Leninista, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y estudiantes de algunas facultades de la UNAM y del Sindicato de la UNAM, “Víctor” pidió también la intervención del rector de la institución, quien se ha mantenido al margen del conflicto con el gobierno del estado.

 

Por la mañana, en Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa dejó entrever la posibilidad de que sean retirados los cargos que pesan en contra de los 10 estudiantes que fueron formalmente presos el pasado domingo por la quema de vehículos oficiales.

 

En entrevista, dijo que se está dialogando con los estudiantes y manifestó que cualquier acuerdo al que se llegue sería en el ánimo de que Michoacán gane.

 

Comentó que se analizan los mecanismos jurídicos a través de los cuales se pueda lograr la liberación de los jóvenes. “Hay muchos mecanismos (para que los estudiantes sean puestos en libertad) y todos apegados estrictamente al derecho”, enfatizó.

 

No obstante, la  juez encargada del caso, Amalia Herrera Arroyo, aseguró que aunque el gobierno del estado retirara los cargos no se podría detener el proceso por la gravedad de las acusaciones; sin embargo, al cuestionar a Fausto Vallejo sobre el particular se limitó a señalar que respetaba el punto de vista de la juzgadora.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, aseguró no tener elementos para determinar si grupos radicales, como el EPR, se han infiltrado en la casa de estudios.

 

En rueda de prensa y a pregunta expresa sobre el tema, el rector detalló que salvo algunos panfletos firmados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) que circularon entre el estudiantado, no se tienen otros elementos.

 

Como se recordará, el pasado 1 de mayo el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, dejo entrever que grupos radicales podrían estar detrás de la quema de vehículos oficiales registrada el 28 de abril.

 

En esa ocasión, el mandatario estatal hizo referencia a un comunicado emitido por el EPR en donde dan todo su respaldo a los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y condenan la supuesta represión cometida en su contra.

 

“Pues no sé, pero ha surgido que un EPR en donde hizo un acto de manifestación en la ciudad de México y han surgido varios que se dicen apoyarlos y que yo no dudo que tengan metidas las manos”, afirmó en aquel momento.

 

El tema no ha vuelto a ser tocado por el mandatario estatal, aunque si por los integrantes de la CUL que se deslindaron del EPR y cualquier grupo radical.

 

Aunque las instalaciones fueron liberadas, está previsto que las clases se reanuden hasta este miércoles, debido a que la víspera no hay clases por el aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo.