Corporación Inmobiliaria Vesta, Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), Qualitas Controladora, así como otras 12 emisoras realizarán una oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anticipó Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

“Actualmente hay 15 empresas que tienen en proceso los trámites para colocarse en la BMV durante los siguientes 15 meses, así como se verán más gestiones de otras compañías para los próximos días”, señaló.

 

Con la crisis económica de 2008-2009 se detuvieron la solicitud de varias sociedades para cotizar en el mercado bursátil mexicano, pero ahora retomaron su interés por listarse, añadió.

 

“La volatilidad del entorno financiero generó un retraso en las emisiones de capital, todavía a finales del año pasado se registraban señales de preocupación. Pero en este momento cambió toda la perspectiva, a pesar de que hay mucho ruido por los comicios electorales en Europa”.

 

El proceso electoral en México del 1 de julio de 2012 no detendrá la colocación de las emisoras, al contrario los inversionistas y casas de bolsa muestran optimismo y no están preocupadas por la agenda de partidos políticos, manifestó el responsable del ente antilavado.

 

De hecho, también en el mercado de valores se han colocado 17 CKDS (certificados bursátiles emitidos por un fideicomiso), uno más ya está autorizada, así como hay 12 CKDS en trámite de autorización, que podrían incorporarse en los próximos meses para financiar proyectos exitosos.

 

Hay un interés de los empresarios por colocarse en el centro bursátil mexicano, siendo el claro ejemplo la emisión por más de 10 mil millones de pesos realizada por el Grupo Industrial Alfa, manifestó Luis Téllez, presidente de la BMV.

 

“El público inversionista nacional y extranjero no espera un cambio radical en las políticas económicas con la llegada de alguno de los tres candidatos a la presidencia de la República”, indicó.

 

Sin duda, los hombres del dinero esperan modificaciones estructurales que tendrían efecto positivo sobre la economía mexicana, añadió el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la administración de Felipe Calderón.

 

Adelantó que al cierre de este año 10 empresas harán ofertas públicas iniciales, lo cual abre posibilidad de atraer nuevas inversiones de forma segura y consistente.

 

Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores:

 

En cuanto se tenga la posibilidad de publicar las investigaciones se hará, porque somos los primeros interesados en resolver el error de la Casa de Bolsa Bulltick en la Bolsa Mexicana de Valores. Se preguntan si la empresa gestora cuenta con suficiente capital para operar montos tan grandes como los colocados en el mercado. Las reglas de capital están diseñadas para soportar una operación normal de una casa de bolsa, como la efectuada por Bulltick.

 

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores:

 

Se hizo una revisión de los sistemas de Casa de Bolsa Bulltick, la cual está a punto de ser concluida. Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realiza otra indagación.