Las investigaciones en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, parecen no terminar y, peor aún, cada día vamos sumando nuevos desfalcos y métodos para desviar miles de millones de pesos que provenían de programas sociales, dependencias estatales y de todo lo que se les ocurriera a los funcionarios y socios de Duarte.

 

Al tiempo en que nos enteramos de estos nuevos desvíos, la PGR continúa en sus labores de búsqueda y localización del ex mandatario. Dichas investigaciones apuntan a que Duarte aún no abandona el territorio nacional, a pesar de ser buscado en distintos países.

 

Funcionarios de la PGR explican que las pesquisas refieren que Duarte permanece escondido en la península de Yucatán; es ahí donde enfocan su búsqueda. Al menos esa pista están siguiendo.

 

Pero volviendo a los desfalcos y desvíos de recursos en Veracruz, resulta extraño que la PGR sólo tenga 11 órdenes de aprehensión, cuando todo indica que en el desvío de recursos participaron diversos funcionarios de su administración.

 

Apenas anoche nos enteramos que existen evidencias que documentan nuevos desvíos de recursos que podrían superar los mil millones de pesos; dinero que era de diversas dependencias estatales de Veracruz y que fue enviado a empresas fantasma. Lo cual sumaría un total de mil 780 millones de pesos desviados con las nuevas investigaciones, aunque el Servicio de Administración Tributaria refiere que de la primera pesquisa que tenía por 22 empresas fantasma, los recursos superaban los tres mil millones de pesos.

 

Justo anoche conocimos una nueva investigación periodística elaborada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y el portal Animal Político, en la cual documentaron la existencia de 47 nuevas empresas fantasma mediante las cuales se desviaron más de mil millones de pesos que se suman a los 645 millones revelados originalmente en mayo pasado.

 

Destaca que en las 22 empresas fantasma que originaron el escándalo de Javier Duarte, y que operaron entre 2011 y 2013, las operaciones financieras y administrativas documentadas por el SAT revelaban un cuidadoso y estratégico manejo por parte de Duarte y sus socios.

 

En 2014 las cosas cambiaron, las formas no les importaron y se apuraron en el desfalco que venían haciendo a las arcas del gobierno. La investigación periodística nos revela un nuevo modus operandi, en el cual participaron al menos 12 secretarías estatales, que sin licitación alguna ni contrato de por medio hicieron pagos a las compañías fantasma.

 

Animal Político documentó que sólo en 2014 la administración de Javier Duarte pagó 502 millones de pesos a través de 348 facturas en favor de 19 compañías fantasma. El concepto de todas esas facturas fue la supuesta “difusión de actividades del gobierno”.

 

Pero el dinero no salió del presupuesto de Comunicación Social, “utilizaron recursos de 12 dependencias clave. Por ejemplo: de Seguridad Pública se tomaron 56 millones de pesos y de la Secretaría de Salud, otros 47 millones de pesos”.

 

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documentó la operación de otras 47 nuevas empresas fantasma que recibieron contratos por un total de 633 millones de pesos del gobierno de Javier Duarte. La red de empresas fantasma, además, se extiende a otros seis estados. En la investigación periodística se documentaron contratos del Gobierno de Veracruz por 299 millones de pesos a 17 compañías en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.

 

Twitter: @osdtagle