La Cámara de Diputados aprobó la integración de su Comité de Ética, que estará formado por 15 legisladores de los ocho grupos parlamentarios, y será presidido por Maricela González Salas y Petricioli (PRI).

 

El Pleno avaló en votación económica un acuerdo de la Junta de Coordinación Económica sobre la integración del Comité de Ética de la LXIII Legislatura, con el cual se busca promover el cumplimiento y observación del Código de Ética de este recinto.

 

Estará integrado por los miembros del Comité de Decanos, un diputado representante de cada grupo parlamentario y, en su caso, uno de los diputados con carácter independiente.

 

Este Comité estará en funciones durante la LXIII Legislatura. La integración de este órgano se dificultó porque PRI y PAN se pelaron durante varios meses la presidencia hasta que finalmente quedó en manos del PRI.

 

El comité tiene como principal tarea sancionar a los legisladores faltistas, a quienes usen el cargo con fines económicos o caigan en conflicto de interés, a los que no se comporten ‘‘con decoro’’ en las sesiones.

 

El comité debió haber sido conformado desde el pasado 30 de julio, por el plazo de 90 días que se fijó la propia cámara para establecerlo.

 

Los integrantes

 

Forman parte de este órgano disciplinario: Maricela González Salas y Petricioli (PRI), presidencia; María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), vicepresidencia; Hernán Cortés Berumen (PAN), secretario; Olga Catalán Padilla (PRD), secretaria; Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI), integrante; Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI), integrante; Pedro Alberto Salazar Muciñodiputados (PRI), integrante, entre otros.