Senadores de la República coincidieron en la necesidad de hacer una Ley de Seguridad Nacional que permita a las fuerzas armadas contar con el marco jurídico adecuado para desempeñar actividades de seguridad pública; no obstante advirtieron que en estos momentos el país no está preparado para que salgan de las calles y regresen a sus cuarteles.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el panista, Fernando Torres Graciano señaló que sacar a las fuerzas armadas de las calles en estos momentos sería un error; aunque la nueva legislación debe encaminarse a que esto se logre.
Consideró que el general secretario, hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que defina hasta cuándo van a seguir realizando actividades que no corresponden a sus tareas constitucionales.
El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el priista, Enrique Burgos García, expresó que las declaraciones del Secretario de la Defensa, son fundadas; sin embargo, reconoció que no es momento para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.
“Yo no me imagino si el Ejército y la Marina regresaran ahora a sus cuarteles, no me imagino lo que pasaría”, señaló el senador Burgos García, ante lo cual destacó que lo urgente es hacer un marco legal que les otorgue las garantías para hacer su trabajo.
Al respecto, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, informó que se tiene previsto que esta nueva Ley se apruebe en los primeros días de febrero.
Urgió a dar un adecuado marco legal a los militares y marinos, y recordó que han sido los gobernadores quienes piden el apoyo de las Fuerzas Armadas ante la falta de preparación y respuesta de sus policías.
Mientras tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que sin el Ejército no se puede concebir de manera eficiente el combate al crimen.
“Militares no estudian para perseguir delincuentes. Es verdaderamente inesperada la declaración de un gran General”, afirmó.
Por su parte, Pablo Escudero Morales, presidente del Senado de la República PVEM dijo que los militares están en la calle porque lo piden los gobernadores, por eso están ahí.