El recién nombrado coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, adelantó sus líneas de acción y presentó al escritor Benito Taibo y al cineasta Armando Casas como nuevos directores de Radio UNAM y TV UNAM, respectivamente.
“Para mí debería de ser un día aún más feliz, pero comparto la inquietud y preocupación por la salud del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien es el mejor funcionario cultural que ha tenido el país en las últimas décadas y un modelo a seguir; ha sido mi amigo en estos últimos años”, expresó.
Agregó que Tovar y de Teresa le dio la oportunidad de dirigir el Festival Internacional Cervantino (FIC) los últimos cuatro años, algo que le ha dado grandes satisfacciones por lo que, expresó, “aquí hago votos y mis mejores deseos para que Rafael pueda recuperarse”.
El nuevo coordinador de Difusión Cultural UNAM compartió con la prensa las principales líneas de acción que seguirá durante su gestión y que a finales de enero presentará al rector de la UNAM, Enrique Graue, para su aprobación.
“El programa consiste en tres líneas: la primera pone énfasis en los jóvenes, para los 350 mil universitarios que están en las distintas áreas, para los que residen en el país pero también para aquellos que están fuera del país”, aseguró.
Agregó que de esa línea se desprenden otras, que son la formación de esos jóvenes y en darles herramientas necesarias dentro y fuera de la UNAM para que puedan disfrutar, criticar y tener un gozo aún mayor de todas las disciplinas artísticas que la humanidad ha ido desarrollando a lo largo de su historia.
Otra vertiente que tiene que ver con los jóvenes es el fomento a la creación, particularmente a la de los universitarios. “Tenemos que utilizar todas las herramientas posibles para la difusión de lo que están haciendo nuestros jóvenes en el campo de la cultura, el arte, las humanidades, las ciencias sociales y la ciencia”.
Segunda línea
La segunda línea, continuó, se enfoca en la discusión de los grandes problemas de “nuestro tiempo”, sobre el arte que la UNAM debe de tener, un arte crítico y con una mirada social, “que no olvide en qué país y en qué mundo estamos viviendo”.
En tercer lugar, Volpi destacó la necesidad de entablar un diálogo entre el arte, la cultura y ahora la ciencia, además de trabajar para que estén permanente contacto y en el mejor lugar.
Al tomar la palabra, el nuevo director de Radio UNAM, Benito Taibo, comentó que la misión esencial de un director de esta institución es ser radioescucha, pero no solo escuchar la radio, sino a todos aquellos que están alrededor de la radio, trabajadores y comunidad.
“Mi idea es muy sencilla, porque creo que antes debemos hacer un balance muy concreto acerca de la transmisión en el sentido físico de la misma, tener claro que sin la antena y todas esas partes que la componen no podemos salir al aire”, apuntó el también periodista.
En su oportunidad, el cineasta Armando Casas, ahora director general de TV UNAM, señaló que esta institución es un espacio entrañable para él, porque una de sus primeras oportunidades como profesional, egresado del cine, la tuvo con esta televisora universitaria.
“He trabajado ahí, conozco a los creadores que colaboran en la dependencia y son profesionales de primera, nos hemos entendido muy bien, y esto para mí es muy estimulante, porque sé el potencial humano que tenemos en la televisora”, aseguró.
Dijo estar convencido de que la televisión no va a desaparecer frente a las nuevas tecnologías, sobre todo frente a Internet, al contrario se va a potencializar y ya lo está haciendo, en este sentido TV UNAM dio un avance enorme a través de su plataforma.
Concluyó que uno de los elementos más estimulantes al aceptar este cargo es que “soy un defensor a ultranza de los valores de la Universidad, agradezco mucho este momento y es un reto enorme, pero es un reto que vamos a asumir con mucha pasión”.
dca