PARÍS. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que una delegación de su país y otra de Rusia se reunirán en Ginebra este sábado, para tratar de evitar “la destrucción absoluta” de la ciudad siria de Alepo.
En una recepción en la Embajada estadounidense en París, Kerry señaló que el objetivo del encuentro será encontrar un plan que contemple, especialmente, una tregua, la evacuación de los civiles y la llegada de ayuda humanitaria, así como decidir la suerte de los combatientes rebeldes, según recogen los medios franceses.
El responsable estadounidense reconoció las discrepancias que todavía separan a Estados Unidos de los rusos, pero agregó que las posiciones ya están “cercanas” para encontrar un acuerdo.
Las palabras de Kerry llegan horas antes del comienzo de una reunión convocada mañana en la capital francesa por los países que apoyan a la oposición siria.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ejercerá de anfitrión de un encuentro en el que participarán, además de Kerry, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el británico Boris Johnson y el catarí Mohamed bin Abdulrahman bin Yasim al Zani.
Los jefes de la diplomacia turca, Mevlüt Çavusoglu, y europea, Federica Mogherini, junto a representantes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Italia y Jordania se suman a esta cita, según la agenda presentada hoy por el Gobierno francés.
Por parte siria, acudirán el coordinador de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), órgano de la oposición siria, Riad Hiyab, y el presidente del Consejo local de Alepo, Brita Hayi Hasan. JMS