Salamanca, Guanajuato.- Lo que sería un evento privado en el que la candidata panista a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota desayunaría con empresarios y con líderes de opinión, terminó en un “encuentro ciudadano” al que a los presentes fueron invitados con un día de anticipación y al que no asistieron los empresarios que originalmente se habían convocado.
El evento había sido organizado por el equipo de la candidata panista con cerca de dos semanas de anticipación y la sede original sería la casa del empresario guanajuatense José Luis Naranjo; sin embargo, el Comité Estatal panista cambió el sitio de la reunión.
“El Comité Estatal de Guanajuato cuando se enteró de que venía (Josefina) y de que no los habían invitado a la fiesta, se pusieron celosos, hablaron y con el pretexto de querer juntar más gente, lo cambiaron el día de ayer para acá, y terminaron trayendo a la mitad de la gente aquí, que es del PAN”, asegura.
El “encuentro ciudadano” que más se pareció a un mitin con lugares seccionados por vallas, fue organizado finalmente en el jardín del restaurante La Granja.
La dueña del restaurante es parienta de Genaro Carreño, candidato panista a una diputación federal por el distrito VIII por Guanajuato con sede en Salamanca y por el parentesco, con todo y la premura, el lugar pudo cerrarse en su totalidad, aseguró un mesero del lugar.
De acuerdo con fuentes cercanas a la organización del evento original, el empresario José Luis Naranjo gastó 80 mil pesos en el desayuno, la colocación de lonas y toda la organización del evento y fue avisado antier por la tarde que el evento se realizaría en otra sede. Naranjo no participa con el grupo de Juan Manuel Oliva.
A pesar de la premura y de que a los asistentes se les avisó un día antes, eso no impidió que el lugar luciera lleno. Según los organizadores, fueron colocadas mil 200 sillas.
A María Ortega y las cerca de 15 personas que acudieron con ella –incluidos niños con capacidades especiales– fueron convocadas con un día de anticipación por una coordinadora del DIF, cuenta, para apoyar a la candidata.
También una noche antes, a María de Jesús y a las más de 20 personas que vinieron con ella, les avisaron que se trasladarían del Rancho San José de la Montaña para asistir a un evento que ni ella supo explicar bien de qué se trataba.
Hace seis años, a Felipe Calderón también le organizaron un desayuno con empresarios en la entidad y según cita El Universal, asistieron no menos de 70 personas a los que el cubierto les costó 50 mil pesos.
De acuerdo con Miguel Márquez, candidato a gobernador de la entidad, Guanajuato, estado gobernador por el PAN desde 1992, podría aportar un millón 500 votos el día de la elección.
A éste, el único evento del día, Josefina llegó 40 minutos tarde. Ahí, emplazó a su contendiente, el priista Enrique Peña Nieto a entablar otro debate.
Aseguró que ella “es diferente” a Montiel y a Moreira, porque es honesta y viene de una “familia trabajadora”.