El Gigante Asiático incursionó en una zona con alto potencial petrolero, a sólo unos kilómetros de la frontera con EU. Recientemente, el gobierno de Cuba asignó a la empresa BGP el mayor contrato de exploración sísmica y China Offshore Oil Corporation E&P Mexico se adjudicó en la Ronda 1.4 dos bloques en la zona Cinturón Plegado Perdido.
Con sólo unos días de diferencia, China se hizo de dos posiciones estratégicas en el Golfo de México, un avance que está en línea con la estrategia política, económica y comercial trazada desde años atrás por el gobierno asiático para fortalecer sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe, mientras las inversiones de Estados Unidos se repliegan.
El viernes, la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) cerró un contrato con la china BGP para la ejecución de una campaña sísmica marina, que permitirá identificar zonas con potencial para la exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el Golfo de México.
De acuerdo a la Cupet, se trata del mayor proyecto de su tipo realizado hasta la fecha en Cuba, pues abarcará la adquisición, procesamiento e interpretación de 25 mil kilómetros de líneas sísmicas de alta resolución. Los trabajos se desarrollarán durante unos 12 meses, específicamente en las zonas norte y centro oriental y también al sur del país caribeño.
Cuba ha hecho estudios geológicos que calculan la existencia de reservas petroleras equivalentes a 22 mil millones de barriles aguas ultraprofundas de su ZEE, mientras que otras estimaciones reducen esa potencialidad a entre cinco mil y nueve mil millones.
El bloqueo económico de Estados Unidos ha impedido hasta ahora la participación de las gigantes petroleras de ese país en la zona, lo que se esperaba cambiara con el deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington, pero que con la llegada de Donald Trump se mantiene en el aire.
Unos días antes de que BGP concretó el acuerdo con el gobierno cubano, China Offshore Oil Corporation E&P Mexico incursionó en el recién abierto mercado petrolero de México al adjudicarse dos contratos para explorar y extraer hidrocarburos por al menos 35 años en la zona Cinturón Plegado Perdido, una región con alto potencial petrolero.
Haz click en la imagen
OPEP
México se suma al acuerdo de la OPEP. Durante el primer semestre de 2017 aplicará una reducción administrada a su producción de crudo por 100 mil barriles por día para contribuir al recorte de 558 mil barriles que harán algunas naciones que no forman parte del cártel para equilibrar el mercado. Este volumen es adicional al de 1.2 millones de barriles anunciado por la OPEP el 30 de noviembre.