Para evitar hechos de violencia y censura contra periodistas de Durango, el diputado local del PRI, Rodolfo Guerrero García, presentó una iniciativa de ley para regular este tema, tras agresiones y amenazas a por lo menos 13 reporteros en los últimos dos años en la entidad.
El documento fue presentado ayer en sesión ordinaria y fue turnado a la Comisión de Estudios Constitucionales; establece sanciones a funcionarios públicos, que pidan vía oral o por escrito que un material sea censurado o no protejan a los comunicadores.
A los funcionarios municipales y estatales, se les establece una sanción que va desde una amonestación pública hasta una multa de 500 salarios mínimos.
Por cuanto hace a las sanciones para los directores de medios de comunicación que censuren el material periodístico, estas van desde sanciones económicas hasta el retiro o cancelación del permiso o concesión, en el caso de los medios electrónicos.
En entrevista con 24 HORAS, el legislador priista considero urgente atender los problemas de violencia y censura que se registran en el país, por lo que desde hace algunos meses empezó a preparar esta iniciativa, la cual dijo, está abierta para que pueda mejorarse, mediante la intervención de representantes de los medios de comunicación y especialistas.
Admitió que la aprobación dependerá de la voluntad política de los otros partidos en el Congreso local, y el hecho de que existe otra iniciativa de la fracción panista presentada a principios de la actual legislatura que aborda lo relativo a la protección de los periodistas, la cual aún sigue sin dictaminarse.
En la exposición de motivos, el hijo del ex gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, planteó que el pasado 13 de marzo, la Cámara de Senadores aprobó una reforma constitucional, a fin de que las agresiones y asesinatos en que las víctimas sean periodistas, sean las autoridades federales las que puedan atraer la investigación de esos hechos.
Crímenes y amenazas
En Durango, entre mayo y noviembre de 2009, fueron asesinados tres reporteros Carlos Ortega Samper, Eliseo Barrón y Bladimir Antuna. Además, el 17 de octubre del 2008 secuestraron a Enrique Rodríguez Solano, editor de El Correo de la Montaña.
De 2009 a la fecha se han registrado amenazas en contra de cinco reporteros.
Además, el 27 de julio de 2010 afuera del Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio, cuatro reporteros fueron secuestrados por un grupo armado.
Los plagiados fueron Jaime Canales, Alejandro Hernández, Héctor Gordoa y Héctor" N". Dos de ellos fueron liberados en las primeras 48 horas, y los dos restantes el 31 de julio.
En el contexto de violencia en el país, la semana anterior en el estado de Veracruz fueron asesinados cuatro reporteros: Regina Martínez, Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez.