El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró las Fuerzas Armadas gozan de tal prestigio y credibilidad ante la sociedad que ningún gobernador quiere que se vaya de su estado, por lo que no legislarán al vapor la Ley de Seguridad Interior, esto para garantizar que exista un marco jurídico adecuado para su actuar en las calles.
“Los estados claman a gritos que el ejército se quede o que llegue si hasta ahora no ha estado allí. Tienen las Fuerzas Armadas el reconocimiento porque tiene extracción popular acreditadas, si queremos que el ejército siga teniendo esa respetabilidad démosle los elementos para que así sea”, dijo el diputado tras reunirse con el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejad, en las oficinas de la dependencia de Bucareli.
El priista comentó que aún no es seguro que haya un periodo extraordinario para la Ley de Seguridad Interior, porque primero deben de tener el dictamen, proceso en el que no hay prisa porque lo que les interesa en su bancada es tener un buen documento.
“La consigna no es legislar rápido sino bien. Apercibidos de la urgencia pero estamos obligados a ser rigurosos en lo jurídico y detonar un debate de cara a la Nación donde se cuiden libertades de los ciudadanos y eficacia en el combate al crimen organizado”, añadió.
Finalmente, Camacho Quiroz mencionó que el objetivo de esta legislación no sólo es darle garantías a las Fuerzas Armadas, sino brindarle seguridad a los civiles, por lo que están trabajando muy de cerca con la Secretaría de Gobernación y el Cisen para que sigan con sus tareas actuales, pues la participación del ejército será temporal y en un espacio geográfico delimitado.
jram