La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la “Estrategia Cofepris Digital” cuyo objetivo es proveer a la ciudadanía de herramientas que le permitan recibir respuestas a sus trámites, petición de servicios e información.

 

El titular de la Comisión, Julio Sánchez y Tépoz explicó que la estrategia está constituida por varios ejes: digitalización de trámites, datos abiertos, módulo de registro único de personas autorizadas, módulo de firma, contacto ciudadano y centro de excelencia.

 

Indicó que con el apoyo del sistema federal sanitario en un año se efectuó casi un millón y medio de servicios a nivel nacional.

 

“En nuestro centro dedicamos 119 mil horas de atención a la población. Esto significa que ingresan una media de 240 mil trámites anuales y 660 mil servicios realizados”, consideró.

 

Sánchez y Tépoz manifestó que Cofepris se adhiere al plan de datos abiertos de GOB.MX con el compromiso de publicar y actualizar 30 bases de datos de interés general, “ponemos a disposición datos como licencias sanitarias, permisos sanitarios de construcción”

 

Señaló que el centro de excelencia será un polo para la difusión del conocimiento científico en temas de salud y “contribuirá a la formación de recursos humanos especializados en el desarrollo de sus actividades regulatorias reduciendo brechas de conocimiento entre la industria y agencias reguladoras”.

 

Sánchez subrayó que se fortalecerá la red de contacto ciudadano que tiene como propósito atender las solicitudes de información de manera oportuna.

 

En su intervención el secretario de Salud José Narro Robles, indicó que en la administración del presiden Enrique Peña Nieto el tema de la salud ha sido una prioridad.